Test del VIH: las farmacias aportan 51.000 “razones” para sumar a todas las CC.AA

Con motivo del Día Mundial del Sida (1-D), la profesión reclama la extensión de estos cribados en las farmacias
Madrid
|
24 nov 2017 - 12:07 h
|

Desde que en 2009 País Vasco y Cataluña abriesen el camino a los cribados del VIH/Sida en las farmacias —a través de una rápida, sencilla y confidencial prueba—, la profesión conmemora este 1 de diciembre un nuevo Día Mundial de lucha contra esta patología aportando más de 51.500 test rápidos realizados en el cómputo de las seis CC.AA que han ido implantado desde 2009 estos programas de cribado en boticas (ver gráfico).

Estas 51.500 “razones” ya serían por sí mismas suficientes para animar al resto de Administraciones a sumarse al grupo que actualmente conforman, amén de las citadas Cataluña y País Vasco (2009), Castilla y León (2010), Cantabria (2012), Baleares (2015) y Asturias (2017). El próximo ejercicio puede ser el que suma nueva adhesiones a esta lista.

Ese puede ser el caso de Comunidad Valenciana. Tal como informó EG; las Cortes valencianas ya instaron a la Generalitat —con la aprobación de una Proposición no de Ley el pasado mes de junio— a la puesta en marcha de un nuevo plan regional de lucha contra el VIH que incluye como principal novedad la futura realización de estos test rápidos en boticas. La pelota está ahora en el tejado de la Consejería de Salud.

Con su implantación en un tercio de las CC.AA, el cribado del VIH/Sida es ya el servicio profesional más afianzado en la red nacional de boticas. Un servicio que, además, está remunerado con una horquilla entre los 5 y 10 euros por prueba. “Se trata de uno de los programas más relevantes y con mayor proyección de los que realizan nuestras farmacias en el ámbito de la Salud Pública”, indican desde el Consejo de COF de Castilla y León. Su “valor sanitario” reside, según recuerdan, en que “permite incorporar también a las farmacias en la detección de enfermedades y canalizar al sistema sanitario a las personas afectadas”.

Al hilo de ello, cabe recordar que Ministerio de Sanidad y el CGCOF acaban de firmar un convenio de colaboración para la detección precoz del VIH que también podría facilitar la extensión futura de estas pruebas a toda la geografía. “El acuerdo permitirá aprovechar la amplia cobertura de la red de farmacias para promover su detección precoz, complementando así los programas que se están desarrollando en farmacias de diferentes CC.AA con tan buenos resultados”, indicó en la firma Jesús Aguilar, su presidente.

Por si las más de 51.500 pruebas realizadas desde 2009 no tuvieran suficiente peso para respaldar este servicio, hay otra cifra, de menor tamaño pero más importante, que no conviene obviar: los más de 500 positivos que se han podido detectar (en torno al 2 por ciento de las pruebas). Asimismo, los datos respecto al perfil del usuario hablan de un paciente varón (en torno al 75 por ciento), entre 35 y 40 años y que —en porcentajes cercanos al 50 por ciento— se realiza la prueba periódicamente. Incluso, muchos de los usuarios son residentes en otras regiones donde no se oferta esta prueba en las farmacias.

Twitter
Suplementos y Especiales