“Tenemos que priorizar la supervivencia de las farmacias VEC”

LUZ MOYA, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cuenca
Herramientas
Cuenca
|
15 dic 2017 - 14:22 h
|

Ha estado vinculada al COF de Cuenca desde hace 10 años cuando empezó en la vocalía de Dermofarmacia. Los últimos cuatro años se ha hecho cargo de la vicepresidencia del Colegio y desde el 14 de diciembre, sustituye a Pedro Mombiedro como presidenta de los farmacéuticos conquenses. Moya avanzaba a EG que su mandato se basará en la transparencia y la dedicación a la profesión.

Pregunta. ¿Cómo afronta esta nueva etapa?

Respuesta. Con ilusión y ganas de trabajar por la profesión y de defenderla allí donde sea necesario y de organizar tantas campañas como consideremos para procurar una farmacia estable, fuerte e integrada en la sociedad y en el sistema sanitario.

P. Con el año nuevo, ¿vendrán nuevos retos? ¿Piensa hacer cambios?

R. Conozco bien al Colegio, a los colegiados y sus necesidades. Mi etapa va a ser de continuidad con lo que hemos venido realizando los últimos años. Mi objetivo es asegurar la estabilidad de toda la farmacia y velar por el medio rural ya que en este ámbito el farmacéutico es el único profesional sanitario al que tiene acceso la población y por ello trataremos de que sobreviva la farmacia. Y en cuanto al Colegio, lo adaptaremos a las NN.TT para que sea más útil para el colegiado y pueda desarrollar todas las actividades de interés y hacer jornadas de puertas abiertas para la sociedad.

P. ¿Cuál es la realidad de las farmacias VEC en la provincia?

R. En los últimos tiempos se han cerrado cuatro farmacias y ahora estamos alrededor de las 48 boticas VEC. Tenemos una farmacia muy pequeña, con una población muy dispersa y la situación es muy difícil por lo que vamos a tratar de integrar los servicios profesionales. Además con el nuevo decreto de planificación farmacéutica de Castilla-La Mancha vamos a ver cómo se regula la apertura de nuevas farmacias tratando de que no se abran más posibles VEC.

P. ¿Cómo animaría a los farmacéuticos de Cuenca para avanzar en el futuro?

R. Les diría que sigan trabajando con ilusión y dedicación. Tenemos mucho que decir y nuestra profesión es un referente a nivel mundial. Nuestro modelo es para exportar y tenemos que seguir adelante abriéndonos a la sociedad y luchando por una farmacia más asistencial.

Twitter
Suplementos y Especiales