Soria: el éxito logrado con un servicio propicia su remuneración

Herramientas
Madrid
|
07 dic 2018 - 12:25 h
|

Dentro del marco del Programa Megara, que puso en marcha el COF de Soria en 2015 con el doble objetivo de conseguir mejorar el acceso a los servicios profesionales farmacéuticos a colectivos en situación de dependencia del medio rural y de trabajar por la sostenibilidad de las farmacias en estas zonas, se ha desarrollado este año un pilotaje para la instauración de un servicio de mejora de adherencia terapéutica. Este proyecto se ha podido realizar gracias al convenio firmado con la Diputación Provincial.

Esta semana se han presentado los resultados del piloto desarrollado de julio a noviembre, que han demostrado ampliamente la utilidad de este servicio profesional y como tal se ha asegurado su remuneración. Por ello, se ha confirmado que la Diputación Provincial seguirá apostando por el proyecto en 2019 con una partida en sus presupuestos.

En el proyecto piloto han participado el 43 por ciento de las farmacias rurales de Soria y 80 pacientes, con una media de edad de 82 años y ocho medicamentos prescritos. En cuanto a los resultados obtenidos por este servicio de adherencia, “se ha producido un descenso del 80 por ciento de los ingresos hospitalarios con respecto a los cinco meses precedentes al proyecto; se ha duplicado el número de pacientes con un conocimiento óptimo de su tratamiento y se ha triplicado el grado de adherencia”, confirma Javier Alonso, presidente del COF de Soria.

Twitter
Suplementos y Especiales