Sefap impulsa el lado clínico del FAP ante la medicación del paciente

Mataix reclama la existencia de una formación reglada a través de la especialidad de FH y AP
Herramientas
Madrid
|
23 feb 2018 - 15:06 h
|

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), con la colaboración de Esteve, ‘puso los pies en el presente’, durante la celebración del Aula FAP, una jornada que la entidad lleva celebrando desde el 2001 con el objetivo de potenciar la formación de los farmacéuticos de Atención Primaria y adaptándose año a año a los nuevos retos que se van asumiendo.

A las jornadas, celebradas el 22 y 23 de febrero, asistieron un total de 60 profesionales para ampliar los conocimientos en el área de la revisión de la medicación, una de las principales tareas asistenciales de los Farmacéuticos de Atención Primaria (FAP) junto a la educación para la salud de los pacientes.

“En este Aula nos hemos orientado hacia el papel clínico del FAP con un programa cuyo objetivo se centra en impulsar al colectivo farmacéutico de Sefap hacia la puesta en marcha de estrategias orientadas a la revisión de tratamientos centrada en el paciente y en colaboración con otros profesionales, potenciando el papel clínico y asistencial del farmacéutico de atención primaria”, mantenía Ángel Mataix, presidente de la Sociedad quien destacó que “es una oportunidad para compartir experiencias entre farmacéuticos de primaria de todas las Comunidades Autónomas”.

Una cita que se estructuró en tres talleres y dos conferencias donde la participación del farmacéutico fue muy importante. En este sentido, se contó con un sistema interactivo en línea para que los asistentes pudieran realizar sus aportaciones de manera inmediata según se desarrollan las ponencias.

El presente fue la línea argumental durante las jornadas profesionales que llevaron por lema: ‘El farmacéutico clínico de Atención Primaria: hablando del presente’, por ello los asistentes aprovecharon para hacer sus reclamaciones ante la situación actual que viven.

“En el aspecto profesional y formativo, la principal demanda que tenemos es que exista una formación reglada a través de la creación de la nueva especialidad de FH y AP, que debe contemplar la posibilidad de que cualquier profesional que esté trabajando en Atención Primaria pueda acceder a través de una vía transitoria”, indicaba Mataix.

El FAP, ‘vigilante’ elemental

Durante el curso se hizo gran hincapié en la revisión de los tratamientos, una actividad que, tal y como señalaba el propio Ángel Mataix, se está llevando ya a cabo con diferentes estrategias en 10 de las 17 Comunidades Autónomas (Galicia, Baleares, Madrid, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra).

“Nuestro objetivo es que se esta actividad se implante en todas las Comunidades Autónomas y, como sucede por ejemplo, en Reino Unido, exista un farmacéutico de primaria en cada centro de salud”, reclamaba el presidente de los FAP con el afán de mejorar en el abordaje de este campo. “El incremento del número de pacientes crónicos exige aplicar nuevas acciones, además de las habituales de formación y asesoramiento de los profesionales de la medicina y la enfermería que veníamos realizando. El ejemplo más claro es la necesidad de una revisión de la medicación, ya que con el envejecimiento de la población y el incremento del consumo de medicamentos se hace más necesaria para garantizar la seguridad de los pacientes”, matizaba.

XXIII Congreso de Valencia

La celebración del Aula FAP coincide, casi en el tiempo, con la presentación que tuvo lugar hace unas semanas del XXIII Congreso de Sefap, que este año se celebrará en Valencia del 24 al 26 de octubre. en dicha presentación, la Sociedad reclamó implantar programas y estrategias multidisciplinares, con la “mayor antelación posible”, para impedir el uso inadecuado de fármacos analgésicos opioides y es que, Mataix reflejaba que “los farmacéuticos de atención primaria podemos ayudar a los pacientes a entender y comprender el riesgo de adicción que pueden tener estos fármacos si los consumen durante mucho tiempo”.

En otro orden de asuntos, este colectivo también muestra seria preocupación por el mal uso de los antibióticos. A este respecto, Mataix aludía a que “el uso correcto de los antibióticos es fundamental para que no pierdan eficacia por las resistencias. La forma de abordar este problema, al ser un tratamiento agudo (no crónico) debe estar basado en la formación y la comparación de indicadores de prescripción de los profesionales”.

Twitter
Suplementos y Especiales