Sefac defiende la labor del farmacéutico comunitario en la cesación tabáquica

Herramientas
Madrid
|
11 oct 2018 - 16:11 h
|

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha acogido el XIII Symposium internacional sobre prevención y tratamiento del tabaquismo en el que expertos de toda España han debatido y presentado los distintos avances en esta materia. El programa ha contado también con la participación de los farmacéuticos comunitarios a través de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y, en concreto, en la persona de su presidente, Jesús C. Gómez.

En la mesa redonda “La financiación del tratamiento del tabaquismo en España”, celebrada en este encuentro, el presidente de Sefac destacó la labor de los farmacéuticos comunitarios en el servicio profesional farmacéutico de cesación tabáquica, siempre dentro del trabajo multidisciplinar con otros profesionales de la salud.

Como mejor argumento a su parecer, Gómez presentó los resultados preliminares obtenidos en el estudio CESAR, promovido por Sefac para evaluar el impacto del servicio de cesación tabáquica en las farmacias y que es el mayor realizado hasta la fecha en este ámbito. En este estudio hay más de 1.000 pacientes registrados y se han analizado ya los datos de 500 de ellos, de los cuales el 57 por ciento había dejado de fumar.

Las conclusiones de la mesa reflejaron que el tabaquismo es una causa de pérdida de salud de la población y que la financiación de los tratamientos de cesación tabáquica disminuye el abandono del tratamiento por parte de los pacientes.

Twitter
Suplementos y Especiales