“Queremos implantar la farmacia asistencial en Asturias”

Irene Jaraiz, presidenta de la nueva delegación de Sefac en Asturias
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
11 ene 2019 - 14:00 h
|

La Junta Directiva de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha aprobado la creación de la delegación asturiana de la sociedad científica, Sefac Asturias, completando así el mapa de delegaciones en España. Irene Jaraiz, que dirigirá la delegación, cuenta a EG la situación actual y los principales objetivos que van a llevar a cabo.

Pregunta. ¿Cómo afronta el reto de dirigir la nueva delegación de Sefac en Asturias?

Respuesta. Afronto esta nueva etapa con ilusión, emoción y nervios también, claro, pero sobre todo muy segura porque tengo un equipo de profesionales alrededor muy bueno. Llevamos un año preparando el proyecto para comenzar con fuerza y desempeñar un buen papel. Además tenemos el apoyo de Sefac.

P. Entre los objetivos está fomentar el progreso científico de la farmacia comunitaria, ¿cómo lo van a llevar a cabo?

R. En Asturias este tema está un poco parado. Aunque tenemos un buen Colegio Farmacéutico no se puede cubrir toda la investigación científica. Por eso, una de las iniciativas se centrará en reunirnos con las ocho áreas sanitarias de la comunidad para presentar todas las iniciativas que realiza Sefac en este aspecto. Además, vamos a realizar el 7 de marzo las primeras jornadas regionales para presentar los distintos proyectos de investigación y cómo puede participar el farmacéutico en ellos.

P. ¿Qué otras medidas tienen previstas desde la Comisión Gestora?

R. Entre las medidas fundamentales está implantar la farmacia asistencial dando a conocer las capacitaciones de Sefac para implantar servicios en la farmacia muy útiles para el paciente. Los farmacéuticos en Asturias no saben cómo implantar estos servicios, por lo que creemos que es importante prestarles apoyo para poder llevarlos a cabo.

P. ¿Cómo es la situación actual de la farmacia comunitaria en Asturias?

R. Este asunto está parado por la desmotivación de los profesionales. Por ello, creemos que es bueno que vean los resultados de otras farmacias y ayudarles a conseguirlo.

P. ¿Qué resultados esperan conseguir en el corto-medio plazo en su comunidad?

R. Esperamos aumentar el número de socios de Sefac ya que muchos profesionales no lo conocen o no lo veían cercano, y la asistencia de farmacéuticos y médicos asturianos al Congreso Sefac-Semergen de febrero.

P. Y a nivel nacional, ¿qué necesita actualmente la farmacia comunitaria?

R. Necesitamos trabajar coordinados con los profesionales sanitarios en un equipo multidisciplinar enfocado al paciente. Si tenemos al paciente en el centro, la sanidad funcionará mejor.

P. Tras la polémica generada en Madrid entre farmacia y parte de enfermería, ¿cómo es la relación en Asturias?

R. La relación es buena y necesaria. Creo que este problema no es algo generalizado, sino que ha sido algo puntual.

P. En Asturias ya se realizan Test de VIH, ¿qué otros servicios podrían ofrecerse en las farmacias asturianas?

R. Ofrecemos servicios de cesación tabáquica, medición y control de la tensión arterial, elaboración de metadona, seguimiento farmacoterapéutico, cribado y seguimiento de EPOC y revisión de uso de la medicación. Los servicios han de ir enfocados a la información y seguimiento de enfermedades crónicas. Es importante que tengan el apoyo de la farmacia ya que somos el profesional más cercano.

P. ¿En qué punto se encuentra el convenio de farmacias centinela en Asturias?

R. Ya se ha creado la red de farmacias a través del Colegio de Farmacéuticos de Asturias. Se creó hace un mes y se realizaron las formaciones presenciales para ello. La idea es que comience a funcionar en las próximas semanas.

Twitter
Suplementos y Especiales