Plenufar 6 transformó al farmacéutico en “entrenador personal”

En la campaña han participado 4.200 farmacéuticos de toda España y se han contestado 11.342 encuestas
Herramientas
Madrid
|
24 nov 2017 - 12:07 h
|

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), tras ocho meses de trabajo, expuso los resultados definitivos de la sexta edición del Plenufar, este año orientado a educar nutricionalmente a las personas que realizan una actividad o ejercicio físico.

El presidente del Consejo, Jesús Aguilar, explicaba que Plenufar 6 iba dirigido a informar a la población de la importancia que tiene el ejercicio físico en el mantenimiento de la salud y prevención de la enfermedad, así como a fomentar la formación del farmacéutico, por lo que “esta iniciativa impulsa el lado más asistencial de la farmacia”, afirmaba.

“La profesión farmacéutica da un paso más en esa proactividad al servicio de la sociedad aprovechando la formación y profesionalidad del farmacéutico, la cercanía y la confianza del ciudadano en nosotros y ponemos el estudio al servicio del Sistema Sanitario, convencidos de que la farmacia puede mejorar la calidad de vida y prevenir enfermedades así como generar ahorros al SNS”.

En todo caso, el Plenufar 6 ha realizado una radiografía de la situación actual que se presenta en torno a las personas, que sin ser deportistas de élite, realizan una actividad física con frecuencia.

En este sentido, el vocal de Alimentación del CGCOF, Aquilino García, fue desgranando uno a uno los resultados de las más de 11.000 encuestas que los 4.200 farmacéuticos suscritos a la campaña realizaron entre los meses de abril y junio a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, incluidas Ceuta y Melilla.

Queda demostrado que “el farmacéutico tiene la receta para combinar el ejercicio físico con una alimentación saludable y por ello hemos querido incentivar el ejercicio físico y poner a la población a sudar la camiseta de forma saludable”, exponía García.

En cuanto a los datos más significativos, Plenufar 6 determina que el 23,4 por ciento de las personas que realizan actividad física lleva una dieta inadecuada. Concretamente, el 25,1 por ciento en el caso de los hombres y el 22 por ciento en el caso de las mujeres. Sólo el 15,3 por ciento de los encuestados sigue una dieta correcta. Asimismo se extrae del estudio que el 21,5 por ciento de los españoles es sedentario al permanecer más de ocho horas al día sentado.

Entre los errores más frecuentes en la dieta, la mayoría de personas sufre carencias de pan, frutas, verduras o pescados y exceso de carne y embutidos, además de no contar con una hidratación adecuada antes, durante y tras el ejercicio físico.

En cuanto a las actividades físicas que se realizan, Plenufar 6 las estructuró en tres niveles: ligera, moderada y vigorosa destacando que el 57 por ciento de los hombres realiza una actividad más vigorosa frente al 30 por ciento de mujeres que realizan actividades más ligeras. Andar, correr, hacer gimnasia y pasear en bicicleta es lo más frecuente.

Respecto a las 11.342 encuestas, García precisaba que han sido validadas internacionalmente, son anónimas y se hicieron de forma personal entre farmacéutico y paciente. “No hay un estudio de tal magnitud en España. Es la campaña más puntera, profesional y científica que hay”, afirmaba el vocal del CGCOF.

Finalmente, García indicaba que “hemos sido entrenadores personales de miles de personas que hemos puesto en movimiento mejorando sus hábitos alimentarios”, y la inmensa mayoría de esas personas quedó satisfecha ya que el 95 por ciento de encuestados valoró como buena o muy buena la labor del farmacéutico en esta materia, “un dato que nos anima a seguir por ese camino”, aseguraba.

Perfil del encuestado

Tras el análisis de los datos se determinó que el perfil del encuestado es una mujer (52,8 por ciento) de 43 años con un índice de masa corporal (IMC) de 24,6, con estudios universitarios o superiores (54 por ciento) que pasa 5 horas al día sentada, duerme 7 horas y en un 29,1 por ciento de los casos tenía tratamientos crónicos.

Twitter
Suplementos y Especiales