Plenufar 6, enfocado a la actividad física

La campaña durará dos meses y medio y se encuestará a 25.000 ciudadanos sobre sus hábitos alimentarios.
Herramientas
Madrid
|
28 mar 2017 - 12:00 h
|

4.500 farmacéuticos de toda España se han inscrito en el Plan de Educación Nutricional por el Farmacéuticos (Plenufar) cuya sexta edición se ha presentado, esta mañana, en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Un dato que ha puesto de manifiesto el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar quien ha destacado que en los últimos 10 años, las farmacias han participado en más de 100 campañas sanitarias. “Casi el 40% de toda la red de farmacias comunitarias están participando, en la actualidad, en algún proyecto amparado por el Consejo”, sentenciaba.

En relación al Plenufar 6, el vocal de Alimentación del CGCOF, Aquilino García ha señalado que esta iniciativa está dirigida a todas las personas que hacen algún tipo de actividad física, dejando claro que no se trata de deportistas de élite. El objetivo es “trasladar la importancia de realizar algún tipo de actividad físcia, fomentar hábitos saludables a la población, concienciar de la importancia de la alimentación para la salud y poner de manifiesto las carencias nutricionales que existen”, indicaba García.

Según se ha expuesto durante la presentación, la campaña tiene dos fases. La primera es la de ampliar la formación del farmacéutico a través de un programa formativo y la segunda trata del asesoramiento por parte del farmacéutico a las personas que ejercen actividad física. Para ello se han realizado 50.000 carteles y 325.000 folletos que estarán presentes en las farmacias desde el 3 de abril, día en que comienza la campaña.

Calendario del Plenufar 6

Este lunes 3 de abril arranca la formación del farmacéutico durante 15 o 20 días, tras este periodo, en la segunda quincena de abril, ya interviene la formación a la población. Más adelante, el 15 de junio finaliza Plenufar 6 y en septiembre, tal y como ha indicado Aquilino García se arrojarán los resultados de la campaña. Una campaña que “pretende colocar a la farmacia comunitaria en la punta de lanza como referente en la educación y formación sanitaria”, aseguraba el vocal del CGCOF.

Programa formativo

Durante la presentación ha estado presente la responsable del programa formativo, María Marcela González-Gross, perteneciente al grupo de investigación ImFIME, quien ha valorado el papel del ejercicio físico en la prevención de enfermedades. Aseguraba González-Gross que “siendo activos se puede reducir un 39 por ciento el riesgo de muerte y se facilita el vivir más tiempo y mejor”. Al mismo tiempo ha considerado que el ejercicio físico y la adecuada alimentación son importantes para el bienestar emocional y físico. Entre las indicaciones ha recomendado una dieta mediterránea en la que estén presentes frutas, verduras, legumbres, al igual que carne y pescado, y reducir las grasas y alimentos que no aporten muchos nutrientes. Por último destacaba que no hay que dejar atrás una buena hidratación tras practicar deporte.

Twitter
Suplementos y Especiales