Para subirse al tren del ‘e-commerce’ hay que viajar “en el mismo barco”

Novaltia anima a sus socios a “engancharse ahora o nunca” al universo digital
Herramientas
Zaragoza
|
15 dic 2017 - 14:32 h
|

Esta crónica, al menos en su preámbulo, va de un juego de palabras con los medios de transporte. En concreto, un ‘juego’ para intentar explicar que para subirse a un tren (el del comercio electrónico) primero hay que viajar (cooperativas y farmacias socias) en barco. En un “mismo barco”, conviene aclarar.

La cooperativa farmacéutica Novaltia sabe bien de retos. Novaltia sabe bien de identificar retos y afrontarlos. Lo hizo hace ahora cuatro años, cuando Vascofar y Aragofar fueron pioneras en acometer la primera operación de fusión en la distribución farmacéutica para protegerse y ganar fuerza, dando lugar a Novaltia. Por eso, hay que dar crédito cuando desde el consejo rector de esta cooperativa se avisa ahora del reto que tiene ante sí la farmacia en el e-commerce.

Un tren al que los farmacéuticos “tienen la última oportunidad de engancharse”, como así indicó Fernando Castillo, su director general, a cerca de 400 socios de la cooperativa que asistieron el pasado 11 de noviembre a la Convención anual de Novaltia-Cruzfarma que tuvo lugar en Zaragoza con el lema “COOPERacción: tu cooperativa en acción”. Una convención que tendrá su réplica para los socios vascos este 13 de diciembre en Bilbao.

Fernando Castillo fue muy claro en su aviso... Y en su petición a los socios. “De todas las amenazas que acechan a la farmacia, la mayor es el comercio electrónico, en el que la farmacia es uno de los segmentos con más oportunidad de negocio y eso lo saben otras entidades ajenas a nuestro sector”, expuso Castillo, quien recordó que hay que mirar más allá de ‘gigantes’ como Amazon o Ali Baba.

Veinte millones de compradores

Las últimas estadísticas indican que ya hay más de 20 millones de compradores online en España, con un gasto medio de 650 euros/año. Datos que reafirman que “hay que adentrarse ya en el mundo online y el e-commerce; es prácticamente un ahora o nunca”, insistió Castillo.

Por ello, cara a 2018, el consejo rector de Novaltia tendrá centrada buena parte de su estrategia en este campo, tanto en convencer a las farmacias de la importancia de subirse a este tren como en la necesidad de que cooperativa y farmacias socias viajen en el mismo ‘barco’ en este cometido.

Por si se necesitasen más convicciones, Castillo recordó que si se deja pasar este tren “perderemos a su vez el de la parafarmacia, que supone un 20 por ciento de la facturación”. En este sentido, dentro de la citada estrategia, el consejo rector de Novaltia está estudiando el desarrollo de un portal de venta online de parafarmacia para el conjunto de asociados.

Eso sí, “para adentrarse hay que cambiar la mentalidad, tanto la cooperativa como el titular”, avisó Castillo. Y ello supone, entre otros ejemplos enumerados por su director general, “saber que habrá que poner precios ‘gancho’ en algunos productos, incluso tirar los precios en otros y apostar por el transporte a la última milla (a domicilio)”. Si entidades como Amazon viene apostando fuerte por los puntos de recogida (lockers), Castillo recordó: “nosotros tenemos mil lockers”, en alusión a la accesibilidad que aporta la red de farmacias socias de Novaltia.

Novedades para 2018

En esta cuarta edición de la Convención Novaltia, que sirve de encuentro con los socios y como balance del estado de la cooperativa, se definieron otras líneas de actuación de Novaltia cara a 2018.

Así las cosas, se seguirá apostando y ampliando algunos ‘santo y seña’ de la cooperativa, como la cartera de servicios Cruzfarma y el programa de fidelización Farmapremium (con el que ya trabajan 3.000 farmacias no solo de Novaltia, para un global de 865.000 clientes). También habrá una tercera edición del evento ‘Novaltia & Young’ para seguir estrechando relaciones con las nuevas generaciones de socios. Incluso, se desarrollará un evento de semejante espíritu de networking para el resto de socios de la cooperativa, bajo la denominación ‘Novaltia & Tú’.

Otra de las principales novedades de la cartera de servicios de Novaltia para 2018 será la puesta en marcha de una consultoría de marketing y gestión del punto de venta, “un servicio 5 estrellas para hacer la farmacia más rentable”, como así lo definió Castillo. En otro orden de cosas, en esta Convención de Novaltia también intervino el presidente de la cooperativa, Miguel Ángel Argal, quien animó a los farmacéuticos socios a seguir reafirmándose “en el sentido del cooperativismo”.

Twitter
Suplementos y Especiales