Nuñez Feijóo da el aval a las 41 nuevas farmacias gallegas

La Xunta eleva el proyecto de decreto que recoge estas aperturas al dictamen del Consejo Consultivo
Herramientas
La Coruña
|
13 oct 2017 - 12:38 h
|

La Xunta de Galicia continúa los trámites para que, próximamente, el mapa farmacéutico regional dé cabida a 41 nuevos establecimientos a través de la convocatoria de un concurso de adjudicaciones.

Tras publicarse el pasado mes de mayo —y someterse a consulta pública— el proyecto de decreto que fijaba las zonas territoriales específicas donde podían ubicarse nuevos establecimientos conforme a módulos de población y, en consecuencia, la aprobación del nuevo mapa farmacéutico regional, ahora el Gobierno gallego ha autorizado la elevación de este proyecto de decreto a dictamen del Consejo Consultivo de Galicia.

Incluso, después de autorizar el Gobierno regional este paso, el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, confirmó públicamente que “el nuevo mapa farmacéutico ratifica la necesidad de la apertura de 41 nuevas oficinas de farmacia para garantizar una atención adecuada en la comunidad”.

Cabe recordar que el propio proyecto de decreto ya reflejaba la cifra de nuevos establecimientos (41) que tendrían cabida en el mapa farmacéutico regional, los cuales se repartirían de la siguiente manera: siete en zonas urbanas (en las localidades de Arteixo, Oleiros, Narón y Ames); 14 en áreas semiurbanas (Cambre, Culleredo, Sada, Verín, Poio, Ribeira, Teo, Baiona, Cangas, Moaña y Ponteareas); y las 20 restantes irán a zonas rurales que, por población, “necesitan estos establecimiento”.

El conjunto de todas estas aperturas harían ampliar un 3 por ciento el mapa farmacéutico gallego. En el análisis por provincias, La Coruña asumirá la mayor parte de las nuevas aperturas (21 establecimientos), seguida de Pontevedra (12), cuatro en Orense y otras tantas en Lugo.

Oposición de Fefga

Si bien los colegios farmacéuticos se han mostrado partidarios de esta próxima ampliación del mapa farmacéutico, otras entidades, como la patronal farmacéutica regional Fefga, han manifestado su oposición al concurso. Ahora bien, este nuevo paso legislativo dado por la Xunta reduce las opciones de éxito de sus reivindicaciones.

La oposición de Fefga se sustenta en la denuncia de que abrir las 41 boticas tendrá un coste económico de más de 4,9 millones de euros anuales para la región, ocasionado por una importante reducción en los ingresos por deducciones y descuentos. “El número de nuevas aperturas no es consecuente con la disminución de habitantes que está experimentando Galicia”, denuncian.

Twitter
Suplementos y Especiales