Novaltia pone la primera piedra de su nuevo almacén en Vizcaya

Temas relacionados:
Herramientas
Bilbao
|
12 jun 2018 - 12:26 h
|

La cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia ha puesto este 11 de junio la primera piedra del nuevo almacén robotizado que está construyendo en Vizcaya. Las nuevas instalaciones tendrán un grado de robotización del 98 por ciento y permitirán al País Vasco contar con el centro de distribución farmacéutica más avanzado y puntero tecnológicamente de Europa y a Novaltia ser un referente de la logística europea.

De esta manera, la cooperativa podrá servir desde su nueva nave de operaciones, ubicada en Zamudio, a todas las farmacias de Euskadi. Estará operativa en 2019. El acto ha contado con la participación institucional del Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón; el Diputado Foral de Promoción económica de Vizcaya, Imanol Pradales, la presidenta de las Juntas Generales de esta provincia, Ana Otadui, los alcaldes de Zamudio y Lezama y el director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza, así como la junta directiva de Novaltia y los presidentes de los colegios de farmacéuticos de Vizcaya y Álava.

El centro logístico cuenta, en total, con una superficie de más de 9.000 m2. Unas instalaciones que permitirán a Novaltia contar con más de 35.000 referencias activas inicialmente en el espacio más moderno y más avanzado del mundo en el ámbito de la distribución farmacéutica. La inversión de la nave superará los 10 millones de euros y con ella Novaltia demuestra su apuesta por el mercado vasco, ya que posibilitará mejorar aún más el nivel del servicio a las farmacias de País Vasco y, en general, a la zona norte y reducirá el tiempo de entrega de los medicamentos.

Construcción y tecnología

El centro contará con los sistemas tecnológicos más avanzados del mercado, incluyendo un sofisticado sistema de climatización -uno de los procesos más importantes para el desarrollo de la actividad de Novaltia-, que permitirá una temperatura estable 365x24 con un nivel máximo de mapeo.

La nave está diseñada para dar respuesta a más de 10.000 pedidos diarios, una venta de más de más 300.000 unidades al día, de manera eficiente y segura. Las nuevas instalaciones agruparán tres pedidos diarios por farmacia. En máxima producción, el almacén será capaz de abastecer 30.000 unidades por hora. Además, el tiempo medio de procesamiento de pedidos se rebajará hasta alcanzar los 12,5 minutos.

De los 10 millones del presupuesto inicial de la obra, más de 6 irán dirigidos directamente a la robotización. Se ha diseñado un nuevo concepto de almacén ‘all in shuttle’. Un sistema que integra, en uno, todos los automáticos que se requieren para todas las tareas principales. Se automatiza la gestión de stock y todos los movimientos de mercancía en las instalaciones, gracias a un complejo SGA (Sistema de Gestión de Almacén) que parametriza y controla los robots y guía –mediante terminales de radiofrecuencia- a los trabajadores.

Así, este nuevo almacén robotizado convertirá a Novaltia en un referente de la logística y permitirá a Euskadi disponer de uno de los centros de distribución farmacéutica más avanzados y punteros tecnológicamente del mundo

Twitter
Suplementos y Especiales