Montserrat se compromete con la Farmacia: “no os fallaré”

El CGCOF extiende la alfombra roja de los ‘Panorama’ marcando nuevas metas
Herramientas
Madrid
|
15 dic 2017 - 14:17 h
|

Un año más, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos desplegó, en el Casino de Madrid, la alfombra roja y entregó las Medallas y Premios Panorama a personalidades, instituciones y medicamentos que han realizado una labor clave en beneficio de la farmacia. Distinciones que este año otorgaron a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la categoría de personalidades de la Sanidad, a Alfredo Martínez y Antonio José Ruiz como profesionales de reconocido prestigio y a Farmacéuticos Mundi como entidad farmacéutica.

La gran gala del sector fue presidida por una de las premiadas, Ana Pastor, quien estuvo acompañada por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, que acudía, fiel a la cita por segundo año, para destacar la labor asistencial que ejercen cada día los farmacéuticos y esto “requiere de un trabajo conjunto entre el farmacéutico y otras profesiones sanitarias”, afirmaba.

A su vez, la ministra se dirigía a los presentes destacando que “cohesionáis España, vuestra contribución es de un valor incalculable al SNS” y refiriéndose a la industria matizaba que “sois los hacedores de lo imposible con vuestros medicamentos ya que regaláis vida”.

El presidente del Consejo, Jesús Aguilar enumeró cuatro metas a las que ha estado sujeta la farmacia en 2017, tales como el avance firme hacia una farmacia más asistencial de la mano de los pacientes, la transformación digital de la farmacia con la plataforma Nodofarma, el impulso de nuevos proyectos con el Gobierno como el convenio suscrito con Sanidad para fomentar el diagnóstico precoz del VIH y, finalmente, el arduo trabajo en el ámbito parlamentario en Europa con el test de proporcionalidad.

Tras el repaso a los 12 meses, Aguilar se ofrecía a colaborar con las autoridades “para seguir haciendo eficiente nuestro sistema sanitario porque en la farmacia y en el farmacéutico tenéis un aliado para mejorar la Sanidad”.

No obstante, el presidente no quiso bajar la guardia y avisaba a Montserrat de que aún quedaban muchas metas que cumplir como “la dispensación de los nuevos medicamentos de diagnóstico hospitalario (DH), la participación de la red de farmacias en la asistencia sociosanitaria y en la atención farmacéutica domiciliaria o la formación especializada”.

Un mensaje que la ministra ‘cogió al vuelo’ al confirmar que “nos has puesto muchos deberes pero no os vamos a fallar ya que tenéis nuestro compromiso más sincero con la profesión y con el modelo de farmacia”.

Pastor clausuró el acto pidiendo diálogo y trabajar “codo con codo” entre todos para seguir siendo un referente en el mundo porque “sois una profesión que ocupa un lugar central a la hora de diseñar las políticas sociosanitarias. Una profesión que pone en valor la farmacia como un activo fundamental del SNS y formáis un modelo farmacéutico profesional, sostenible y dirigido al paciente”

Bms y msd, estandartes de la innovación

Los premios Panorama recayeron en dos medicamentos innovadores basados en la inmunooncología. Nivolumab (Opdivo) de los laboratorios BMS y Pembrolizumab (Keytruda) de MSD fueron reconocidos por el CGCOF por aportar esperanza y suponer un avance en términos de supervivencia a miles de personas. Los directores generales de ambos laboratorios en España recogieron los premios. Roberto Úrbez (BMS) indicaba que “todo este esfuerzo lo realizamos por y para los pacientes pues su bienestar es nuestro fundamento”. Mientras, Ángel Fernández (MSD) apelaba a la unidad “para recorrer el camino que aún queda”.

medallas 2017

Ana Pastor La Presidenta del Congreso de los Diputados recogió su medalla mostrando admiración por los farmacéuticos “por su vocación de servicio, compromiso y contribución a mantener y mejorar el SNS”.

Alfredo Martínez El expresidente de la SEN destacó que “la farmacia del futuro es la de precisión, aquella que se dirige de forma personalizada al paciente y eso requiere un esfuerzo notable en el trabajo multidisciplinar”.

Antonio José Ruiz El expresidente del COF de Ceuta valoraba que “los colegiados creen en la solidaridad ya que sin ella pocos objetivos profesionales podrían conseguirse y muestran una lealtad inquebrantable con los pacientes”.

Farmacéuticos Mundi. El presidente de la ONG farmacéutica, Ricard Troiano recogió la medalla solicitando al sector seguir con la implicación de la farmacia para “garantizar el derecho universal a la salud para todas las personas”.

Twitter
Suplementos y Especiales