Montón, a los farmacéuticos: “ayúdennos a poner al paciente en el centro del sistema”

La nueva ministra presidió el acto de toma de posesión del comité directivo del CGCOF
Herramientas
Madrid
|
13 jun 2018 - 10:25 h
|

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, presidió este 12 de junio el acto de toma de posesión del nuevo comité directivo y vocales nacionales de Sección del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en lo que supuso su primera comparecencia ante este colectivo apenas unos días después de su nombramiento.

En su intervención, la nueva responsable de la Sanidad nacional enumeró las bases que regirán la forma de actuar por parte de su equipo ministerial. “La forma que queremos de hacer política es estar donde se nos llame, abrir las puertas de nuestros despachos y apostar por el diálogo y la participación de los profesionales a través de modelos colaborativos”, desglosó. Para los farmacéuticos que asistían a este acto, Montón lanzó un “ruego”, como así lo denominó. “Ayúdennos a acometer la principal tarea que nos hemos marcado; situar al paciente en el centro del sistema, siendo un paciente empoderado y que se beneficie de una atención de calidad, con equidad y cohesión territorial”. Una tarea en la que “el papel del farmacéutico es indispensable”, concretó la ministra.

<p>Montón, a los farmacéuticos: “ayúdennos a poner al paciente en el centro del sistema”</p>

Minutos antes, era el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, quien había lanzado el guante por parte de la farmacia. “Debemos reorientar el modelo sanitario y en ese reto la farmacia es un ejemplo de universalidad y equidad”, abogó. No obstante, Aguilar sí incidió en que “a este nuevo escenario sociosanitario, hay que hacerle frente desde la suficiencia financiera de la farmacia ambulatoria”.

En este sentido, el presidente del CGCOF recordó a la ministra que en el intervalo entre 2010 y 2016, las oficinas de farmacias han soportado el 45 por ciento del ahorro generado en Sanidad. Aguilar señaló al respecto que “ha llegado la hora de que la prestación farmacéutica dejen de medirse solo como gasto para medirse como inversión”

Junto a esa petición de apoyo en las farmacias, Aguilar solicitó a la ministra poner fin al trasvase al hospital, en detrimento de la botica, y por razones meramente económicas, de medicamentos de Diagnóstico Hospitalario que no requieren especial control clínico, con el consiguiente perjuicio para los pacientes. “No se puede alargar más esta problemática social y sanitaria. Son los pacientes los que nos dicen diariamente que esto no puede seguir así”, expuso.

Asimismo, también ligado a esa suficiencia financiera que pide Aguilar, sugirió medidas concretas para las farmacias en situación de viabilidad económica comprometida (VEC), muchas de ellas ubicadas en entornos rurales con un marcado envejecimiento y cronicidad de la población. Sobre ello, Aguilar anima a “contribuir a su sostenibilidad mediante la concertación con ellas de servicios asistenciales como el seguimiento farmacoterapéutico, la adherencia a los tratamientos o la conciliación”.

<p>Montón, a los farmacéuticos: “ayúdennos a poner al paciente en el centro del sistema”</p>

Junto a Montón, también la recién nombrada nueva directora general de Farmacia, Patricia Lacruz, asistió a este acto en el que los siete miembros del comité directivo y otros siete vocales nacionales de Sección tomaron posesión de sus cargos.

Twitter
Suplementos y Especiales