Madrid no cede a presiones y se ratifica en la Atención Farmacéutica Domiciliaria

La Consejería confirma al Colegio de Enfermería que no se retirará este concepto en el proyecto de Ley de Farmacia
Herramientas
Madrid
|
20 sep 2018 - 10:40 h
|

El Gobierno de Madrid no ha cedido a las presiones del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem) cara a revertir la apuesta por la Atención Farmacéutica Domiciliaria que recoge el proyecto de nueva Ley de Farmacia regional.

Según ha informado la propia entidad enfermera, a raíz de un encuentro mantenido con el consejero de Sanidad regional Enrique Ruiz Escudero, éste les ha confirmado el mantenimiento de este concepto en el texto que será debatido y votado de forma inminente por la Asamblea de Madrid. “La Consejería de Sanidad se niega a hacer cambios en la esencia del texto y permite así que las farmacias y sus profesionales presten atención sanitaria a domicilio”, indica el Codem en un comunicado en el que reitera que esta función es una “competencia” del colectivo enfermero.

Cabe recordar que desde las principales entidades representativas de Enfermería —desde su Consejo General al sindicato Satse y el colegio madrileño— vienen mostrando su oposición a que se atribuyan ciertas funciones asistenciales a las farmacias como sería la AF domiciliaria, así como su rechazo a textos como la Ley de Farmacia en la que se articulan. Aunque el proyecto de Ley ya había sido aprobado por el Consejo de Gobierno regional, esta situación de polémica y crispación animó a la Consejería de Sanidad de Madrid a crear un grupo de trabajo con los colegios de farmacéuticos y médicos para debatir el texto y aclarar discrepancias.

Ahora bien, el Codem lamenta que la mesa de trabajo se haya cerrado “sin un acuerdo” en lo que a su juicio consideran que es “la esencia” del texto: la Atención Farmacéutica Domiciliaria. “Supone una oportunidad perdida pues, aunque la mesa de trabajo ha supuesto un avance en algunos aspectos y términos del Proyecto de Ley de Farmacia, no ha sido así en lo relativo a la retirada del concepto de ‘atención farmacéutica domiciliaria”. Por ello, insisten en que seguirán su campaña de oposición y mantendrán próximas reuniones con las formaciones políticas con representación en la Asamblea.

Por parte del COF de Madrid, su presidente Luis González, viene mostrando su predisposición a explicar a todas aquellas voces discrepantes en qué consiste la AF Domiciliaria que, recuerdan, no solo no invade competencias sino que se encuentra dentro de las atribuciones del farmacéutico reconocidas por ley.

Twitter
Suplementos y Especiales