Madrid: Ciudadanos pide retirar el término ‘Atención Farmacéutica Domiciliaria’ de la Ley de Farmacia

Herramientas
Madrid
|
03 dic 2018 - 16:27 h
|

El grupo Ciudadanos no quiere que el término “atención farmacéutica domiciliaria” se refleje en el articulado de la Ley de Farmacia de Madrid. Ni aunque éste quedase bien definido, acotado o se indicase la necesidad de regularlo en futuras normativas complementarias. En una de las 29 enmiendas que ha presentado a este proyecto de Ley, la formación naranja pide que, donde se recoge expresamente el concepto “atención farmacéutica domiciliaria” se sustituya por “actividades de suministro en el ámbito sociosanitario”, a las que añade la coletilla “siempre en colaboración con el resto de profesionales sanitarios”.

Cabe recordar que el polémico artículo 8.2 del anteproyecto presentado por el Gobierno regional (PP) a la Asamblea para su debate y votación indica (letra K) que “como garantía de accesibilidad a los medicamentos y productos sanitarios de aquellos pacientes en situación de vulnerabilidad sanitaria y dependientes, sin perjuicio de las competencias propias de otros profesionales (...), las oficinas de farmacia podrán realizar actividades de atención farmacéutica domiciliaria relacionadas con el seguimiento farmacoterapéutico de los mismos, reacciones adversas u otras”.

Mientras, la enmienda presentada por Ciudadanos propone el siguiente redactado para dicho artículo: “como garantía de accesibilidad a los medicamentos y productos sanitarios de aquellos pacientes en situación de vulnerabilidad sanitaria y dependientes, las oficinas de farmacia podrán llevar a cabo las actividades de suministro y abastecimiento en el ámbito sociosanitario, siempre en colaboración con el resto de profesionales sanitarios”. Ni rastro alguno a referencias expresas que sitúen estas actuaciones en el domicilio de los pacientes.

Es más, ni siquiera se pueda hablar de labores asistenciales por parte de los farmacéuticos, al acotar su propuesta al “suministro y abastecimiento”. Una propuesta que podría resumirse en que el farmacéutico pueda ‘llevar’ medicamentos al domicilio de pacientes vulnerables y dependientes (aquí sí coinciden con el Gobierno regional respecto al tipo de colectivo beneficiario), si bien se limita a hablar de un muy general “ámbito sociosanitario”. La redacción original del PP sí alude a funciones concretas como el seguimiento farmacoterapéutico y adherencia. Por su parte, el PSOE ha presentado un total de 165 enmiendas parciales —que se suman a su paralela enmienda a la totalidad—. La referente a esta cuestión (AF Domiciliaria) pide directamente suprimir el artículo que lo recoge (8.2. letra k).

Cabe recordar que Ciudadanos venía emplazando a la presentación de sus enmiendas parciales al texto para conocer ‘oficialmente’ su posicionamiento, y alternativas, a la polémica AF Domiciliaria. “Este lunes 3 de diciembre —fecha del fin del plazo— se sabrá si es blanco o negro”, indicaba a EG su portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea. Eso sí , sí ha corroborado varias veces a EG que desde esta formación se entendía que esta función podía generar “conflictos profesionales” con otros sanitarios que su formación no quería fomentar. Son varias las enmiendas en las que, pese al diverso objeto de las mismas, se introducen alusiones, por ejemplo, al “respeto en todo momento de las competencias que tienen atribuidas médicos y enfermeros”.

En este sentido, el compañero de partido de Igea y responsable del área de Sanidad de la Asamblea de Madrid, Enrique Veloso, ha indicado que “si el Gobierno regional admite las enmiendas de Ciudadanos, se facilitará la tramitación de la Ley”. “Las enmiendas del Grupo Ciudadanos se han redactado tras semanas de reuniones con todos los sectores implicados en el texto de esta Ley y tras escuchar las demandas de los afectados”, asegura Veloso, quien ha añadido que, “a diferencia del PP, Ciudadanos ha buscado una propuesta satisfactoria para todos los colectivos profesionales” y con el objetivo principal de “beneficiar a los pacientes y mejorar los servicios para configurar una Ley duradera y útil”. Ahora bien, como se indica en el escrito de presentación de enmiendas, C’s dice que la justificación a todas sus enmiendas “se dará en Comisión”. En concreto, en una futura Comisión de Sanidad —sin fecha— donde se expondrán y debatirán todas las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

En total, el grupo Ciudadanos ha presentado 29 enmiendas (en un total de 85 artículos en los que se configura el anteproyecto de Ley). De ellas, ninguna hace referencia a otras de las novedades que depararía este ley junto con la polémica AF Domiciliara, como sería la libertad de horarios de las farmacias (previa comunicación) o la posibilidad de publicitar las distintas secciones y servicios con los que cuente cada establecimiento.

De vuelta a la AF Domiciliaria, cabe recordar que el propio consejero de Sanidad regional, Enrique Ruiz Escudero, se ha mostrado abierto a alcanzar un consenso que pase por un nuevo articulado, si bien también debe ser en sintonía con el COF de Madrid.

Twitter
Suplementos y Especiales