Luis González insta a potenciar la colaboración interprofesional

El presidente del COFM clausuró el I Congreso Nacional Médico Farmacéutico de Sefac y Semergen
Herramientas
Madrid
|
11 feb 2019 - 11:28 h
|

El llamamiento a potenciar la colaboración interprofesional para mejorar la atención de los pacientes fue la tónica del I Congreso Nacional Médico Farmacéutico, que durante dos días reunión a profesionales y agentes del sector en torno a las mesas de debate organizadas por las sociedades científicas Semergen y Sefac. El último en hacerlo fue el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, encargado de clausurar este evento con un mensaje que destacó el acierto de la organización de abordar lo que une a ambas profesiones, “que no es otra cosa que mejorar juntos la atención que reciben los ciudadanos desde nuestras respectivas competencias profesionales”, apuntó.

Para el presidente del COFM, la colaboración interprofesional debe ser un objetivo de la práctica profesional que demanda la sanidad y la sociedad españolas. “Está en nuestra mano, en la mano de médicos, enfermeros, farmacéuticos y el resto de profesionales sanitarios, ponernos de acuerdo para ser más eficaces y más eficientes en nuestros respectivos cometidos”, señaló González, quien recordó además el valor que ofrece la red de oficinas de farmacia al garantizar la cobertura de casi el cien por cien del territorio y ser “una de las principales puertas de entrada” al SNS. “El papel del farmacéutico, y en especial el del farmacéutico rural, hay que reivindicarlo y potenciarlo, sobre todo, en las áreas que cuentan con una población más envejecida”, reclamó.

Además de la contribución que realiza el farmacéutico en el seguimiento farmacoterapéutico, la revisión de la medicación o la mejora de la adherencia a los tratamientos de pacientes crónicos, los farmacéuticos están, a su juicio, “en la mejor posición para promover también la prevención y colaborar con el resto de profesionales en el cribado de enfermedades, en campañas de vacunación o en la atención farmacéutica a domicilio de personas, mayores y dependientes en su mayoría, que no pueden acudir a su farmacia”.

Las experiencias de actuación profesional conjunta desplegadas en distintos ámbitos asistenciales que se pusieron de manifiesto durante el Congreso revelan, a juicio del presidente colegial, “la clara voluntad de colaborar juntos al servicio de la salud de los ciudadanos”. En este sentido, resaltó que uno de los retos planteados es la necesidad de fijar protocolos de trabajo que sirvan para “mejorar la comunicación y buscar las mejores alternativas de tratamiento”, respetando obviamente las atribuciones del farmacéutico, para precisar que estas competencias “nunca se pueden entender como excluyentes, porque su ejercicio efectivo requiere siempre de la participación de otros muchos profesionales”.

Luis González también subrayó que “no pueden existir reparos para que un profesional como el farmacéutico participe dentro de un equipo de cuidados sociosanitarios en la atención farmacéutica domiciliaria de personas mayores que así nos lo pidan”.

Twitter
Suplementos y Especiales