Luis González denuncia ante la Asamblea de Madrid la “presión económica” a las farmacias

Herramientas
Madrid
|
17 abr 2018 - 16:42 h
|

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, ha comparecido este 17 de abril ante la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid. En su intervención, el presidente madrileño ha expuesto a los parlamentarios regionales una radiografía numérica y económica de la farmacia madrileña, así como su valoración del anteproyecto de nueva Ley de Ordenación Farmacéutica regional que será próximamente debatida en esta Asamblea.

<p>Luis González denuncia ante la Asamblea de Madrid la “presión económica” a las farmacias</p>

En la intervención de González ha tenido especial protagonismo la situación económica de las farmacias comunitarias y las especiales necesidades de los establecimientos madrileños en el actual “marco de incertidumbre” y la “presión de las medidas gubernamentales” con las que conviven. En este sentido, el presidente colegial ha recordado ante la Comisión de Sanidad que en la Comunidad de Madrid existen 36 farmacias VEC que reciben una “subvención” al no alcanzar un mínimo de facturación pública mensual por dispensación de recetas con cargo al SNS. “Muchas de esas farmacias se ubican en barrios de la propia capital que han venido a menos en cuanto a población; pero los que siguen viviendo ahí siguen manteniendo su farmacia”, ha defendido.

Los Reales decretos de los años 2000, y sucesivas reformas, y el de 2010; los precios de referencia; los genéricos; el traslado de medicamentos a hospitales, conforman un conjunto de medidas de ajustes que inciden directamente en el rendimiento neto de la farmacia”, ha denunciado González.

Para argumentar su denuncia, el presidente colegial ha ‘tirado’ de datos. Unos datos que dicen que en el periodo entre 2003 y 2016, el margen neto de las farmacias (después de impuestos) ha pasado del 9,33 por ciento (2003) al 7,03 por ciento (2016). Mientras, el coste laboral, ha pasado del 8,24 por ciento en el 2003 al 10,57 por ciento del 2.016; y las Inversiones, pasan del 2,97 por ciento al 4,29 por ciento en ese periodo.

Tras esta denuncia, González ha pasado a manifestar su satisfacción por la tramitación de una nueva LOF regional que actualizará muchos de los criterios que rigen la actividad farmacéutica en esta región y que datan de 1.997, como puede ser la planificación farmacéutica y la elevación de los ratios de población para nuevas aperturas. Asimismo, también ha puesto en valor la libertad de horarios que permitirá la nueva norma y la “seguridad jurídica” que otorgará el nuevo texto a muchas actuaciones que ya realizan las oficinas de farmacia. “Desde el COF nos ofrecemos a tener todas las reuniones posibles cuando llegue la Ley a la Asamblea para conseguir la mejor ley posible para los ciudadanos”, ha indicado.

Para cerrar su comparecencia, González ha manifestado un “ruego”, como así lo ha calificado. En concreto, “buscar el mejor entorno político y consenso para que se apruebe (la LOF) con el mayor arco parlamentario; Madrid se merece una nueva Ley que disminuya la intervención administrativa y ponga a disposición de los ciudadanos todos los recursos que puede ofrecer la farmacia”.

Twitter
Suplementos y Especiales