Los usuarios de homeopatía reivindican el “derecho inalienable” a decidir

Herramientas
Madrid
|
09 abr 2018 - 14:54 h
|

Los pacientes y usuarios de la homeopatía han tomado la palabra y reivindican el “derecho inalienable” a decidir sobre su salud. Con ese objetivo han constituido una coordinadora para “unir fuerzas y dar la cara sobre diferentes aspectos de la homeopatía”, tal y como señalaba Miquel Peralta, presidente de la Asociación Catalana de Pacientes, Amigos y Usuarios de Homeopatía y portavoz de dicha coordinadora de reciente creación durante un acto previo, celebrado por la Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH), al Día Internacional de la Homeopatía que tiene lugar el 10 de abril.

Peralta expresaba un doble mensaje durante su alocución. En primer lugar el de la libertad de elección en la gestión de la salud que tiene cualquier ciudadano, y en segundo, la defensa a ultranza de esta terapéutica.

“La libertad de elección no tiene que ser exclusivo de la homeopatía. Es un derecho del paciente en general. Además no es una cuestión de defender un punto de vista, sino que hablamos de ser testimonios de una realidad que no necesita defenderse, sino explicarse”, aclaraba Peralta quien apostaba por dar a conocer la realidad del “éxito terapéutico continuado” que ofrece la homeopatía.

Durante el acto, Angélica Pérez, presidenta de la Asociación Canaria de Usuarios y Amigos de la Homeopatía, destacaba que “los pacientes hemos elegido de forma libre, voluntaria y con conocimiento haciendo uso de nuestro derecho a decidir porque la homeopatía cura, es efectiva y segura y apenas tiene efectos secundarios”.

Pérez aludía a que en España, “los gobiernos miran para otro lado y somos víctimas de campañas de difamación y los poderes públicos deberían velar por que la información que llegue a los ciudadanos sea veraz”.

Ambos han valorado la buena sintonía que los pacientes encuentran con sus farmacéuticos. Peralta indicaba que “la relación que tenemos con los farmacéuticos es satisfactoria, yo les doy un 10”. Mientras, la representante canaria, sostenía que “siempre ha habido colaboración con las farmacias, no obstante, nos gustaría que los medicamentos homeopáticos estuvieran en la misma situación que el resto de medicamentos”.

La jornada ha abierto una ventana para ver la situación en otros países de nuestro entorno como Francia, Alemania, Bélgica u Holanda. En este sentido, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH) y vicepresidente de la ANH, Alberto Sacristán, ha reflejado que los sistemas sanitarios de estos países tienen integrada a la homeopatía con un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios.

Twitter
Suplementos y Especiales