Los medicamentos, entre los productos que pueden causar alergia al sol

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
03 ago 2017 - 09:51 h
|

Los medicamentos, junto a otros productos como perfumes o filtros solares son los principales causantes de la alergia al sol, según ha informado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que ha recordado que estas alergias pueden desarrollarse en cualquier persona, porque no son hereditarias ni más frecuentes en individuos con predisposición a sufrir otras afecciones alérgicas. “Realmente no se trata de una alergia al sol sino de reacciones alérgicas que requieren de la exposición a la luz para su aparición. En este grupo se incluyen las fotodermatitis y la urticaria solar. Ambas constituyen aproximadamente el 10 por ciento de todas las enfermedades por fotosensibilidad”, ha comentado el doctor del Comité de Alergia Cutánea de la SEAIC, José Luis García Abujeta.

En concreto, según ha señalado, algunos fármacos son los principales responsables de reacciones de fotosensibilidad ya que por la acción de la luz solar estos productos se pueden convertir en sustancias alérgicas. Entre los medicamentos, los antiinflamatorios no esteroideos son los que más la causan ya que producen un eccema en la zona de la aplicación en zonas expuestas al sol e incluso reacciones más extensas cuando la administración es sistémica. “Estas lesiones pueden durar días y semanas produciendo una descamación de la zona afectada. Puede afectar también a personas que administran ese medicamento a otros (padres a hijos, parejas, personal sanitario, etcétera) por eso es muy importante el lavado correcto de las manos tras su aplicación y el uso de guantes. “Otros medicamentos pueden provocar, aunque con menor frecuencia, esta dermatitis y afectan más a personas mayores de 40 años por un mayor consumo de estos fármacos”, ha explicado el experto.

En este sentido, “antes de cualquier exposición al sol si un paciente está tomando medicamentos es necesario que consulte con su médico los posibles riesgos de la radiación solar en relación con su toma”, ha insistido García Abujeta.

Twitter
Suplementos y Especiales