Los medicamentos, causa directa en el 5% de accidentes de tráfico

La información sobre los efectos es fundamental para evitar riesgos en la seguridad vial
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
08 feb 2019 - 13:53 h
|

Diversos estudios han puesto de manifiesto la estrecha relación que existe entre la toma de medicamentos y la conducción. En España, el 5 por ciento del total de los accidentes de tráfico están generados por el consumo de medicamentos. En la mayoría de los casos, los conductores no son conscientes de los efectos de los fármacos sobre la conducción.

Además, se estima que casi un 30 por ciento de los conductores de nuestro país está en tratamiento farmacológico y, de ellos, más del 60 por ciento toman dos o más fármacos simultáneamente. Otro factor adicional de riesgo para la seguridad vial es la automedicación, presente en casi un 30 por ciento de la población.

Por datos como éstos, Faes Farma en colaboración con la DGT, busca llamar la atención sobre la importancia de estar informados sobre los efectos de los tratamientos en la conducción. El farmacéutico, junto al prescriptor, desempeña un papel fundamental en este proceso de aportar un consejo vial al paciente. En un comunicado, estas organizaciones reflejan que “estudios recientes evidencian que recibir información sobre los riesgos que conlleva la enfermedad y su tratamiento sobre la conducción reducen un 45 por ciento la tasa anual de accidentes por cada 1.000 pacientes”.

Según se recuerda desde esta alianza, del total de medicamentos autorizados por la Agencia Española del Medicamento (Aemps), un 25 por ciento pueden afectar a la conducción, con diversos mecanismos de interferencia: reducción de reflejos al volante o un aumento del tiempo de reacción, alteraciones en la percepción de las distancias, hiperactividad, alteraciones oftalmológicas o auditivas, estado de confusión o aturdimiento, somnolencia o efecto sedante, entre otros. En este último caso, el 20 de los accidentes de circulación guardan relación con la somnolencia o con quedarse dormido al volante.

Otro ejemplo concreto serían los antihistamínicos, medicamentos consumidos por un amplio número de pacientes a lo largo del año que alcanzan su máxima demanda con el comienzo de la primavera. En el caso de estos medicamentos se desaconseja la conducción con los de primera generación, avisan desde Faes Farma y DGT.

IV Premios Fármacos y Conducción

La colaboración entre Faes Farma y DGT se plasma en la organización de los Premios Fármacos y Conducción, cuya cuarta edición tuvo lugar el pasado 4 de febrero en Madrid.

El objetivo de estos galardones es el de concienciar a la población sobre el efecto que algunos medicamentos pueden tener sobre la conducción, a través de diversas categorías.

Twitter
Suplementos y Especiales