Los farmacéuticos ‘se ponen en forma’ para asesorar sobre nutrición y actividad física

Herramientas
Madrid
|
31 mar 2017 - 13:00 h
|

La sexta edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar) pone el foco en los millones de españoles que realizan algún tipo de actividad física y además trata de responder a preguntas del tipo: ¿se alimentan bien? o ¿tienen alguna carencia nutricional?

Para esta iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se han inscrito 4.500 profesionales de toda España, una cifra récord que ha puesto en valor Jesús Aguilar, presidente del CGCOF, durante la presentación de Plenufar 6. Al mismo tiempo, Aguilar destacaba el “importante papel que desarrollan los farmacéuticos comunitarios en este tipo de iniciativas en el ámbito de la Salud Pública, por su cercanía y accesibilidad a la población”.

En lo referente a Plenufar 6, que entra en marcha el día 3 de abril, el vocal de Alimentación del CGCOF, Aquilino García concretaba que la población diana de este estudio es “cualquiera que ejerza algún tipo de actividad física como correr, montar en bicicleta o andar”.

Formación

El proyecto, de dos meses y medio de duración, consta de dos fases concretas. La inicial se encargará de formar al farmacéutico desde el 3 de abril durante 15 ó 20 días, y será entonces cuando en la segunda quincena de abril sean éstos quienes aconsejen a la población y realicen 25.000 encuestas para conocer los hábitos alimenticios y el estilo de vida de este grupo poblacional. Según García, “depende del ejercicio que realice cada persona le haremos unas recomendaciones nutricionales concretas para que su rendimiento sea el adecuado y no se perjudique su salud”. Con la ayuda de un programa formativo en el que ha colaborado el grupo de investigación ImFIME, liderado por la catedrática de INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, María Marcela González-Gross, los farmacéuticos formarán en hábitos alimentarios saludables.

González-Gross defiende una dieta mediterránea, reduciendo grasas, y subraya lo importante que es la alimentación y la hidratación “antes, durante y después del ejercicio para que éste sea eficiente y evitar así lesiones o dolores musculares”.

Twitter
Suplementos y Especiales