Los farmacéuticos se implican para frenar al Ictus

El CGCOF y ‘Freno al Ictus’ concienciarán a través de las 22.000 oficinas de farmacia españolas sobre cómo prevenir o actuar en caso de enfermedad.
Herramientas
Madrid
|
03 abr 2017 - 13:00 h
|

Convencido de que es necesario y primordial “establecer alianzas con los pacientes, ya que son la razón de todos nosotros como profesionales sanitarios”, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha suscrito un convenio marco de colaboración con la asociación ‘Freno al Ictus’. “Desde las farmacias tenemos mucho que hacer, tenemos que informar a los pacientes para que reduzcan los factores de riesgo y ejercer como portavoces para saber cómo detectar las señales de aviso y saber cómo actuar en ese caso, afirmaba Aguilar al mismo tiempo que subrayaba que “hay que desarrollar acciones y campañas para formar a farmacéuticos y pacientes, y así convertirnos en unos auténticos aliados contra el Ictus”. Desde el Consejo se resaltaba la importancia de que todas esas acciones -prevenir,sensibilizar, identificar y actuar en caso de Ictus- deben extenderse a la gran red de farmacias de España, concretamente a las 22.000 oficinas de farmacia que “actuarán como un efecto multiplicador en el conocimiento de la enfermedad y la prevención”, puntualizaba Aguilar.

Durante la presentación de la campaña se ha puesto de manifiesto que el Ictus es la segunda causa de muerte en España, la primera en mujeres y la tercera en hombres, por ello, “podemos actuar, podemos hacer más por esta enfermedad y para ello tenemos suscrito un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Neurología con la que nos reuniremos en los próximos días para colaborar y reducir estas importantes cifras”, apuntaba el presidente del CGCOF.

Serán dos líneas de actuación las que se seguirán. Una la de prevención y detección de la enfermedad por medición de parámetros y la segunda, la de sensibilización y concienciación con una campaña de impacto social con la que se trabajará con ‘Freno al Ictus’ con motivo del día mundial de esta enfermedad que se celebra el próximo 29 de octubre.

‘Freno al Ictus’

Por su parte, Julio Agredano, presidente de la asociación ‘Freno al Ictus’ consideraba que “es una enfermedad poco conocida y poco valorada por la sociedad. Genera un enorme drama personal, familiar y social y sin embargo la visibilidad que tiene la sociedad sobre la enfermedad no se justifica”. Asimismo Agredano manifestaba que, en España, el Ictus golpea cada año a 130.000 personas y genera una mortalidad del 30 por ciento, no obstante el 80 por ciento de los casos se puede prevenir. “Vemos esta enfermedad como lejana, que no afecta a gente joven, pero no es así, no es una enfermedad exclusiva de gente mayor ya que afecta a personas de entre 30 y 55 años. Todos podemos tener una arruga en nuestra etapa de Superman”, aclaraba Agredano para concienciar a toda la sociedad. Al mismo tiempo desde esta asociación de pacientes se valoraba la función del acuerdo suscrito con el CGCOF porque el efecto multiplicador desde las farmacias va a conseguir que un mayor número de personas acceda a la información sobre cómo actuar con la enfermedad. En cuanto a la importancia del saber actuar en caso de Ictus, Agredano afirmaba que “el tiempo es vida, el tiempo es cerebro y una correcta actuación es la diferencia entre salir o no salir, o salir con secuelas o sin ellas”. Además señalaba que el tiempo de actuación para reducir secuelas o salvar la vida ante un Ictus es de entre cuatro horas y media y seis horas y media. “En el caso de notar síntomas hay que llamar a los servicios sanitarios y ellos son los encargados de activar el protocolo ‘código Ictus’ para derivar al enfermo al hospital correcto, ya que todos no están preparados”. Finalmente, Agredano apuntaba que “para mí la farmacia es el agente sociosanitario más importante que existe porque supone el nexo de unión entre el colectivo médico y los afectados”.

Twitter
Suplementos y Especiales