Los farmacéuticos celebran ‘su’ día como mejor saben: “al servicio” de la población

Cerca de 72.000 profesionales están llamados a conmemorar este 25S la efémeride, y a hacer partícipes a los pacientes
Herramientas
Madrid
|
22 sep 2017 - 13:56 h
|

Un año más, como todos los ejercicios, la profesión farmacéutica internacional vuelve a marcar en rojo en sus calendarios —bien cuelguen éstos de las paredes de la rebotica, de laboratorios, almacenes, despachos de las facultades, servicios de Farmacia o centros de salud, etc.— el día 25 de septiembre.

Es su día. El Día Mundial del Farmacéutico que están llamados a conmemorar —bajo la organización de la Federación Farmacéutica Internacional — más de tres millones de profesionales en todo el mundo y los cerca de 72.000 farmacéuticos nacionales. Y, por qué no, un día que también celebrar toda la población mundial que en su condición de paciente se ha visto beneficiado de la investigación o la asistencia sanitaria de cualquiera de las facetas profesionales de un farmacéutico.

Ese es precisamente el quid en el que se ha querido incidir con el lema elegido para esta ocasión: “De la investigación a la asistencia sanitaria: el farmacéutico a su servicio”. Y es que, según se recuerda desde la FIP, son numerosas las aportaciones que la profesión farmacéutica hace a la salud global. Bien sea a través de la farmacia comunitaria u otras áreas como la investigación, la industria, distribución, farmacia hospitalaria, farmacia de atención primaria, salud pública, docencia, alimentación, análisis clínicos, dermofarmacia , ortopedia... O cualquiera de las múltiples aristas que tiene en el caso de Farmacia el ejercicio profesional.

“Hay que incidir en la importancia de la formación y el desarrollo profesional contínuo de los farmacéuticos para dar respuesta a las nuevas necesidades sanitarias de la población”, opina Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, quien anima a las decenas de miles de farmacéuticos nacionales a celebrar ‘su’ Día “y compartan esta celebración con los pacientes y el resto de profesionales sanitarios con los que trabajan”.

Y los pacientes recogen el guante: “somos partícipes de este día; nos sentimos muy cómodos y agradecidos con la confianza que nos transmiten a diario”, expone Antonio Bernal, presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP).

Rurales, siempre al (y de) servicio

No sería justo focalizar o dotar de mayor protagonismo a unos colectivos de sobre otros en la conmemoración del Día Mundial de toda una profesión. Pero, con la única intención de servir como ejemplo, si se puede recordar a unos profesionales que, aplicando el lema de este Día Mundial del Farmacéutico, mejor demuestran estar permanentemente “al servicio” de la población.

Ejemplos de este servicio non-stop puede ser los que asumen una mayor carga de guardias o los que prestan servicio en pequeñas localidades en las que se confirman como el único profesional sanitario a disposición de la población. Incluso, entrando más en detalle, las 973 farmacias reconocidas oficialmente en situación de viabilidad económica comprometida (VEC) que, a pesar de estos condicionantes, no solo se mantienen abiertas, sino que conservan la misma calidad en la atención y sin ver minimizada la carga de guardias que deben ejercer casi a diario.

Ya lo decía Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz en la entrevista que recoge el programa ‘Cruces de Caminos’ de EG con el que se radiografía la farmacia de la provincia de Badajoz (disponible en elglobal.net): “la esclavitud se acabó en el siglo XXI; hay que avanzar con cabeza en el tema de las guardias”. En esa lucha con las Administraciones se encuentran muchos colegios provinciales (a través de intentos de modificar normativas) y entidades como la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar): no tergiversar el concepto de estar “a su servicio”. Y así es como muchos profesionales celebrarán ‘su’ día: prestando servicio al paciente.

Twitter
Suplementos y Especiales