Los DH ‘a examen’ para avanzar en su vuelta a la farmacia comunitaria

La comisión creada en Madrid consigue que tres medicamentos regresen a la botica
Herramientas
Madrid
|
22 dic 2017 - 11:29 h
|

La batalla por la dispensación de los medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH) o bien a través del hospital o bien de la farmacia comunitaria se ha extendido a lo largo de este último año por parte de los diferentes agentes del sector.

En el primer bando encontraríamos a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que, a principios de año, presentaba el dossier ‘El valor de la Farmacia Hospitalaria’ en el que defendía las ventajas clínicas y económicas (ahorro de 500 millones anuales al SNS) por la presencia de los DH en los hospitales. Un acto que tenía contestación inmediatamente después por parte de su “enemigo” en esta guerra de años, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) quien presentó un manifiesto que enmendaba todo lo defendido por la SEFH e incidía en que los medicamentos que el paciente pueda utilizar a nivel sociosanitario, sean prescritos en el ámbito de la atención especializada o de la AP, deberían ser dispensados desde la farmacia comunitaria. Lo contrario, “obedece a intereses corporativistas y/o mercantilistas”, aseguraba el documento.

Alineados con la tesis de Sefac, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) o la patronal farmacéutica FEFE. La primera entidad, ponía sobre la mesa del Ministerio de Sanidad, en el mes de junio, una propuesta para asegurar la dispensación en farmacias comunitarias de aquellos DH e innovaciones que no requieren especial control clínico para lo cual se crearía un grupo de trabajo con el objetivo de evitar la sangría de pérdidas de dispensaciones en la oficina de farmacia.

Por su parte, desde FEFE, fueron de los primeros en salir en defensa de los farmacéuticos comunitarios al defender la lucha “profesional, no económica” por la que se movían éstos. A su vez, el nuevo presidente de la patronal, Luis de Palacio defendía, en su primer discurso al frente de la patronal, la “acreditada capacidad” de la oficina de farmacia para asumir el control de los DH.

En el marco de Infarma 2017, los pacientes también tomaron la palabra. Un estudio realizado por los COF de Barcelona y Madrid, a través del Foro Español de Pacientes, indicaba que el 80 por ciento de ellos querrían acceder a los DH a través de la farmacia comunitaria. Entre otros datos relevantes del estudio se concluía que el 64 por ciento de los encuestados afirmaba tener una farmacia de referencia y el 20 por ciento prácticamente siempre.

Y desde el sector de la distribución también respaldaron a la farmacia española en el 58º encuentro anual del GIRP celebrado en Madrid y al que asistieron representantes de Fedifar, Cofares, Bidafarma o Unnefar. Todo el sector mostró sintonía para que los DH no se alejen de la farmacia.

Madrid devuelve tres DH a la botica

Una lucha concreta y con resultados tangibles es la que se ha desarrollado en el “campo de batalla” de la Comunidad de Madrid donde consejería de Sanidad y COFM se unieron, en el mes de abril, para acordar la creación de una comisión Científico-Técnica para evaluar, concretamente, los 269 fármacos y 65 principios activos que se clasificaron como medicamentos con reservas singulares para restringir su dispensación a los servicios de farmacia de hospital y decidir su vuelta o no a la farmacia.

Sin duda, los DH han estado muy presentes en la actividad del Colegio de Madrid quien confiaba en que esta comisión pudiese definir un nuevo marco de colaboración que priorizase a la oficina de farmacia como “el espacio idóneo para acceder a los medicamentos y garantizar la adherencia a los tratamientos a través de la atención farmacéutica y el seguimiento de los pacientes”, afirmaba su presidente Luis González.

En este sentido, recordaba que las 2.854 farmacias de la Comunidad aportaban la capilaridad necesaria para que los pacientes accedan con mayor facilidad y con un menor coste personal y socio-laboral a sus tratamientos. Pues bien, cinco meses después, la comisión empezó a dar sus frutos al anunciar que tres medicamentos —pegvisomant, anagrelida y deferasirox— volverían a la farmacia a partir de diciembre. Tras esta decisión, el Colegio mostraba su satisfacción y destacaba la “buena sintonía” con la Administración para llegar a acuerdos como este. Acuerdos que van “despacito” como dice la canción, pero que en futuras fechas podrán ir materializándose ya que el presidente del CGCOF, avanzaba que la dispensación de los DH estará en la agenda de 2018 como un reto a conseguir.

Twitter
Suplementos y Especiales