Los cribados nutricionales en la farmacia reciben el apoyo de la Alianza Masnutridos

n El documento ‘Hacia la desnutrición cero en la Comunidad’, reconoce la botica como recurso estratégico
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
02 sep 2016 - 14:00 h
|

Por el extenso número y su accesibilidad, la farmacia comunitaria en un recurso valioso a la hora de llevar a cabo numerosas pruebas sanitarias y, ahora ha recibido el aval para extender el cribado nutricional a la mayor parte de la población. Así lo postula la Alianza Masnutridos, (en la que participa el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos) con la publicación de Cuaderno 3 ‘Hacia la desnutrición cero en la comunidad’, centrado en el abordaje nutricional del paciente en Atención Primaria. Este documento se inserta en el Plan de Acción para reducir la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) en el Sistema Nacional de Salud, que apuesta por fomentar la realización del cribado nutricional en la farmacia comunitaria y su cooperación con el centro de AP.

Según indica el texto “es un objetivo estratégico importante desarrollar y fomentar la práctica del cribado dentro de este establecimiento sanitario”. Así, entre las acciones propuestas por el texto, se recomienda implementar el uso de un método de cribado del estado nutricional en los centros de Primaria y/o en las farmacias comunitarias a cualquier paciente que presente criterios de sospecha clínica de desnutrición, así como aumento en la pérdida de nutrientes y presencia de enfermedad intercurrente prolongada.

Asimismo, se recomienda utilizar el método de cribado de estado de desnutrición o de riesgo de desnutrición “Malnutrition Universal Screening Tool (MUST)” para adultos en Atención Primaria, siendo el método Mini-Nutricional Assessment Short Form (Mnasf) el más adecuado para utilizar en mayores de 65 años, en el ámbito de la Atención Primaria.

En el caso de las farmacias comunitarias, tras la realización del cribado nutricional a los pacientes positivos se les deberá realizar una evaluación nutricional completa para poder establecer el diagnóstico y definir un plan de cuidados y tratamiento adecuado. En el caso de las farmacias comunitarias, tras un cribado positivo, éstas remitirían a los pacientes a su centro de Atención Primaria para que se les realice la valoración nutricional correspondiente.

Por qué esta ‘Alianza’

La “Alianza Masnutridos” tiene como objetivo principal la lucha contra la desnutrición relacionada con la enfermedad (DRE) en el Sistema Nacional de Salud. Es por ello que su trabajo se desarrolla contemplando un abordaje multidisciplinar, así como el cribado, en los diferentes niveles asistenciales y de este modo, trata de implicar a todas las partes que puedan impulsar medidas en el Sistema Sanitario.

La Alianza Masnutridos está formada por la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (Senpe), la Fundación Abbott, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, el Consejo General de Enfermería, la Alianza General de Pacientes, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (Sghnp) y la Sociedad Española de Directivos de Salud (Sedisa).

Twitter
Suplementos y Especiales