Ley de Farmacia Madrid: el Gobierno no presenta redacción alternativa a su artículo de la Atención Farmacéutica Domiciliaria

Herramientas
Madrid
|
04 dic 2018 - 13:35 h
|

En contra de lo que sobrevolaba los corrillos políticos y sanitarios, el Gobierno de Comunidad de Madrid (Grupo Popular) no ha presentado finalmente ninguna enmienda parcial a su propio anteproyecto de Ley de Farmacia regional registrado en la Asamblea, según han confirmado fuentes internas del grupo a EG. Ello supone por tanto que tampoco ha presentado una propuesta de texto alternativa al polémico artículo 8.2 (letra K) que, en la versión original de su anteproyecto, permitiría a las oficinas de farmacia realizar atención farmacéutica domiciliaria (con referencias textuales concretas a funciones como el seguimiento farmacoterapéutico, adherencia, etc.) a pacientes en situación de vulnerabilidad o dependientes.

Aunque el propio consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se había mostrado abierto a alcanzar un consenso con el resto de formaciones y profesionales sanitarios críticos, en forma de un posible nuevo redactado “menos conciso” del artículo, finalmente se ha desestimado esta opción. De esta forma, solo la enmienda presentada por Ciudadanos propone una nueva redacción en el que desaparece el concepto el concepto ‘atención farmacéutica domiciliaria’, el cual se sustituiría por un menos específico “actividades de suministro en el ámbito sociosanitario”, a las que añade la coletilla “siempre en colaboración con el resto de profesionales sanitarios”. Otras formaciones, como el PSOE, no proponen un texto alternativo sino, directamente, la supresión de este artículo.

Así las cosas, las dos propuestas de texto para este artículo serían la original (PP) y la de Ciudadanos. La original contempla que “como garantía de accesibilidad a los medicamentos y productos sanitarios de aquellos pacientes en situación de vulnerabilidad sanitaria y dependientes, sin perjuicio de las competencias propias de otros profesionales (...), las oficinas de farmacia podrán realizar actividades de atención farmacéutica domiciliaria relacionadas con el seguimiento farmacoterapéutico de los mismos, reacciones adversas u otras”.

Mientras, la enmienda presentada por Ciudadanos propone el siguiente redactado para dicho artículo: “como garantía de accesibilidad a los medicamentos y productos sanitarios de aquellos pacientes en situación de vulnerabilidad sanitaria y dependientes, las oficinas de farmacia podrán llevar a cabo las actividades de suministro y abastecimiento en el ámbito sociosanitario, siempre en colaboración con el resto de profesionales sanitarios”. Sin referencias expresas que sitúen estas actuaciones en el domicilio de los pacientes. El portavoz de Sanidad de la formación naranja en la Asamblea de Madrid, Enrique Veloso, confirma a EG que ese ámbito sociosanitario “no incluye el domicilio”, el cual estaría más ligado “a las residencias”, concreta.

“Acción positiva” para el COFM

Respecto a esta enmienda de Ciudadanos, junto a otras 28 presentadas sobre el conjunto del artículo, desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid se valora como una “acción positiva”, en palabras de su presidente, Luis González, toda vez que son consecuencia de las conversaciones previas mantenidas con las partes implicadas, entre ellas el propio colegio. La presentación de enmiendas parciales es vista como un interés de la formación naranja por apurar las opciones de alcanzar un acuerdo para que la norma pueda ver la luz. Así lo confirma el propio portavoz de Sanidad de C’s en la Asamblea: “con la presentación de enmiendas parciales damos una oportunidad a la Ley”, dice a EG Veloso. Ahora bien, por su parte González recuerda que hay algunos artículos que precisan de aclaración y “algún otro” podría ser revisado a tenor de sentencias del Tribunal Constitucional.

Próxima fecha: 12 de diciembre

Una vez expirado este 3 de diciembre el plazo para la presentación de enmiendas parciales, el cronograma prevé que el Pleno de la Asamblea debata el próximo 12 de diciembre las enmiendas a la totalidad del texto presentadas por PSOE y Podemos. Si las mismas no prosperasen, el proyecto pasaría a la Comisión de Sanidad, donde tendrían que discutirse y votarse las respectivas enmiendas parciales presentadas por los grupos.

Twitter
Suplementos y Especiales