Ley de Farmacia de Madrid: el COFM opta por el borrón...y legislatura nueva

El colegio pedirá que la tramitación de la norma forme parte de los Pactos de Gobierno tras las elecciones del 26-M
Herramientas
|
08 mar 2019 - 13:19 h
|
<p>Ley de Farmacia de Madrid: el COFM opta por el borrón...y legislatura nueva</p>

Dado que no será posible hacerlo ya en esta legislatura, y de cara a no tirar por tierra “las muchas horas, esfuerzos y conversaciones realizadas”, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid va a pedir a los partidos políticos que el proyecto de nueva Ley de Farmacia regional “forme parte del pacto de Gobierno de aquellos que tengan opciones a gobernar tras las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo”. Así lo anunció el presidente colegial, Luis González, en el marco de una convocatoria con los medios de comunicación el pasado 4 de marzo que sirvió para valorar los últimos devenires —y definitivos, por el momento— en torno al proyecto. Un acto en el que González estuvo acompañado de toda su junta directiva.

En esta intervención, González hizo un repaso cronológico de todos los trabajos, y trabas, que han rodeado al texto desde que Gobierno regional y COF consensuaron su anteproyecto a principios de 2018, hasta que, ya en forma de proyecto, entró en la Asamblea regional en septiembre de 2018 para su tramitación. Fue desde entonces cuando se ha visto envuelta en “maniobras dilatorias para perder tiempo” —denunció González— . Entre medias, hubo tiempo para asistir a un conflicto profesional respecto a varios puntos de su artículo que acabaron solventando los colegios de Farmacia y Enfermería con un acuerdo de texto que remitieron —sin obtener receptividad— a los grupos políticos de la Asamblea.

Como he venido contando EG, las puertas a la tramitación de esta norma se cerraron recientemente con la negativa de Ciudadanos (tras propuesta del PP) de acelerar la tramitación de este norma antes de que se disuelva la Cámara a principios de abril. Aunque desde el COFM aseguran estar dispuestos a “hacer borrón y cuenta nueva” dado que son conscientes de la necesidad de tener que volver a hablar con todo el arco parlamentario tras el 26-M, no por ello olvidan los cambios de criterio que, denuncian, ha tenido la formación naranja en todo este tiempo.

PSOE y Podemos se han mostrado desde un primer momento contrarios al proyecto, por lo que, dada la representatividad de la Asamblea, C’s siempre ha tenido la llave del éxito del proyecto. En este sentido, el presidente del COFM ha recordado (con sus fechas) que en el último año se han producido hasta “ocho reuniones presenciales con Ciudadanos, además de las conversaciones telefónicas”. Incluso, González asegura que, tras alcanzar el acuerdo con Enfermería el pasado 18 de febrero, “Ciudadanos nos dice que la ley saldría en 24 horas (sic) y también se lo comunican así al Consejero”.

Frustración

La sensación, por tanto, es de cierta frustración. “Hemos creído en todo aquello que Ciudadanos nos ha ido diciendo a lo largo de estos últimos meses y hemos hecho lo que esta formación nos ha pedido en determinados momentos. Por ejemplo, que se aceptaran nuevos plazos o el mismo pacto con Enfermería. Y hemos pasado de una ley necesaria, según esta formación, a un proyecto que no se debía aprobar por falta de tiempo, aunque reconocen que no tienen nada en contra de sus contenidos”, expuso el presidente del COFM.

Respecto a lo acontecido en los últimos días —la elaboración de un informe por la letrada de la Asamblea en la que aún veía factible la tramitación de la ley en contra del criterio de la oposición— González mostró su sorpresa dado que “llegados a este punto Ciudadanos decide no apoyar el debate de enmiendas y dejar para la siguiente legislatura la aprobación de la ley”. En este sentido, y aunque se trata de un asunto autonómico, González anunció que la candidata de C’s a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ya ha indicado al colegio su interés de mantener un próximo encuentro en el que es fácil suponer que esta norma estará sobre la mesa.

Injerencias... Farmacéuticas

En su comparecencia, el presidente del COFM se ha mostrado si cabe más crítico y decepcionado con las “injerencias” y “malas interpretaciones” con las que se han visto acusadas las actuaciones del colegio, en especial el acuerdo alcanzado con Enfermería. En el seno del COFM duele especialmente que muchas de esas injerencias en el proyecto de ley “provengan de organizaciones farmacéuticas”.

Cabe recordar que el presidente del COF recibió una carta del Pleno del CGCOF reprochándole este acuerdo. “El acuerdo con Enfermería ni se ha entendido ni se ha querido entender. Hacer determinadas declaraciones o enviar cartas cuando se está en plenas negociaciones no solo es de mal gusto sino que influye negativamente en el desarrollo de las mismas”, denunció.

Entre las leyes ‘necesarias’ y la lectura única

Como ha venido informando EG, el proyecto de Ley de Farmacia de Madrid recibió la ‘puntilla’ —respecto a sus opciones de que viese la luz— cuando el grupo Ciudadanos rechazó la propuesta del PP de proceder a una tramitación express de la norma a través de un posible debate (a agendar en la Comisión de Sanidad del pasado 5 de marzo) de enmiendas en bloque, a fin de ganar tiempo antes de que expire la legislatura. Ahora bien, desde la formación naranja se lanzó el mensaje —que el grupo popular tilda de falso— de que lo que realmente se solicitó fue la tramitación por la vía de la “lectura única” del texto, lo que consideraban “una chapuza legislativa” de la que “no” estaban dispuestos “a participar”. Lo curioso es que esta misma semana, Ciudadanos ha votado a favor de apostar por este procedimiento (lectura única) para votar directamente en Pleno dos proyectos de Ley para reconocer diversas universidades privadas. Cabe recordar que, entre otras situaciones, los reglamentos parlamentarios permiten hacer uso de este procedimiento de lectura única para aquellos casos en los que se necesita la aprobación “urgente” de una norma por su necesidad y en caso de que apremie el tiempo por cuestiones como la inminente disolución de la Cámara ante unos comicios regionales. ¿Son estas leyes más ‘necesarias’ que actualizar una Ley de Farmacia que data de 1999?

Twitter
Suplementos y Especiales