Las farmacias VEC de León tendrán ayudas para implantar la tecnología ligada a la verificación

La Diputación destinará 15.000 euros para que los establecimientos puedan equiparse de cara a este requerimiento
Herramientas
León
|
11 ene 2019 - 14:00 h
|

La Diputación de León colaborará con las farmacias en situación económica comprometida de la provincia —las conocidas como farmacias VEC— en la adaptación de éstas al sistema de verificación de medicamentos, un requerimiento obligatorio en toda la red nacional de farmacias a partir del 9 de febrero de 2019. En concreto, esta colaboración se concreta en destinar una partida de 15.000 euros para el equipamiento con las nuevas infraestructuras informáticas que necesitan estas boticas para la identificación y desactivación de los códigos de los envases de los medicamentos al realizar una dispensación.

Estas ayudas se han gestado en el marco de una reunión entre el presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, con su homólogo de la Diputación, Juan Martínez Majo. El encuentro tenía como objetivo continuar con el diálogo en torno a la mejora de la situación de la farmacia rural y su atención al paciente; una ocasión que el presidente del Colegio de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, ha aprovechado para explicar la citada adecuación obligatoria de las farmacias leonesas a la nueva normativa europea contra la falsificación de medicamentos.

Se estima que serán en torno a 30 oficinas de farmacia leonesas en situación de inviabilidad las que puedan beneficiarse de esta suerte de subvención para adaptarse a los requerimientos de la verificación. Por ejemplo, la instalación de programas informáticos o la compra de lectores de códigos.

Sensibilidad y colaboración

Según Javier Herradón, “esta nueva iniciativa supone una ayuda más para que la farmacia rural pueda permanecer abierta, prestando servicio profesional de calidad a los ciudadanos, y se une a la actual sensibilización de la Dirección General de Salud Pública de Castilla y León, que hace un guiño a la conciliación de la vida familiar y laboral del farmacéutico rural, que viven al servicio del paciente los 365 días del año y que en muchas ocasiones son el único agente ciudadano perenne en estas localidades”.

Según se recuerda desde el colegio farmacéutico, las 208 farmacias que componen la red rural de la provincia de León, en muchas ocasiones llegan con dificultad a final de mes, debido a la creciente despoblación y la reducción del precio del medicamento. Por ello, este tipo de iniciativas en las que vienen colaborando la Diputación de León y la corporación colegial se hacen fundamentales para garantizar el acceso al medicamento de los ciudadanos en estas zonas. Por ejemplo, Herradón agradece a la Diputación su implicación en el pasado “en la implantación de la receta electrónica; algo que garantiza el empleo en estos municipios y la mejora de la asistencia a los pacientes”, como ocurre ahora respecto a su adaptación al sistema de verificación.

Twitter
Suplementos y Especiales