Las farmacias serán “aliadas contra el Ictus” para frenar la enfermedad

Herramientas
Madrid
|
12 abr 2017 - 11:00 h
|

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Freno al Ictus con el objetivo de llevar a cabo una campaña de sensibilización, a través de las farmacias, -previsiblemente el 29 de octubre, día Mundial del Ictus- para prevenir, detectar señales y actuar ante el Ictus.

El presidente del CGCOF, Jesús Aguilar apuntaba tras la firma que “hay que desarrollar acciones y campañas para formar a farmacéuticos y pacientes, y así convertirnos en unos auténticos aliados contra el Ictus”. Aguilar valoraba el efecto multiplicador que tienen las 22.000 farmacias de la red española a la hora de concienciar y prevenir la enfermedad mediante determinados cribados y parámetros como el peso, el colesterol o los antecedentes e insistía en que “hay que convencer a nuestros pacientes para que reduzcan los factores de riesgo”.

Para el presidente de ‘Freno al Ictus’, Julio Agredano, “la farmacia es el agente sociosanitario más importante que existe porque es el nexo de unión entre profesionales y pacientes”. Agredano se felicitaba porque gracias a las farmacias se va a trasladar a un gran número de personas el mensaje de la prevención. “El tiempo es vida, el tiempo es cerebro”, destacaba ante la importancia del espacio de reacción ante el Ictus. Además indicaba que es fundamental llamar a los servicios de emergencias para que sean ellos quienes activen el ‘código ictus 112’ y deriven al paciente al hospital de referencia que esté de guardia.

Twitter
Suplementos y Especiales