Las farmacias de Cataluña “pararán la gripe” con la instalación de antisépticos

Herramientas
Barcelona
|
10 nov 2017 - 14:10 h
|

Las 3.183 farmacias de Cataluña han puesto a disposición de la población, desde este 10 de octubre, dispensadores de solución antiséptica para contribuir a la concienciación sobre la importancia del lavado correcto y consistente de manos como medida fundamental para prevenir la gripe.

Esta acción, enmarcada en la campaña de la gripe 2017-2018, se ha impulsado conjuntamente desde el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Cataluña, el Departamento de Salud de la Generalitat, la patronal farmacéutica regional Fefac, y la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria de Catalunya (Sefac), con la colaboración de Acofarma. Se trata de la “primera vez”, recuerdan sus impulsores, que sociedades científicas y empresariales, junto a colegios y Administración han trabajado conjuntamente para integrar a las farmacias en la prevención de la gripe.

Los dispensadores que se instalarán en las boticas irán acompañados de un cartel que, bajo el lema “La gripe se para aquí”, recoge los dos objetivos que persiguen las farmacias con esta actuación. Por un lado, incidir en la necesidad de lavarse a menudo las manos —al ser el mecanismo de protección más eficaz para evitar la transmisión del virus de la gripe—; y, por otro, promover la vacunación entre la población de riesgo, especialmente aquellas personas que no frecuentan la atención médica pero sí visitan habitualmente la farmacia. Este es el caso, por ejemplo, de los pacientes jóvenes con enfermedades crónicas estabilizadas, según recuerdan desde el Consejo de COF de Cataluña.

En este sentido, la campaña pondrá especial énfasis en sensibilizar de la importancia de inmunizarse a colectivos como profesionales sanitarios, personas que realizan servicios esenciales para la comunidad (policías, bomberos, etc.), así como pacientes con problemas de salud crónicos y embarazadas. Una vez finalizada la campaña se realizará una encuesta para estimar la proporción de personas dentro de la población de riesgo no vacunadas y analizar cuál puede ser el valor añadido de la integración de la botica en la estrategia vacunal.

Twitter
Suplementos y Especiales