Las farmacias de Castellón ‘aclararán’ la psoriasis

Herramientas
Madrid
|
01 ago 2017 - 16:26 h
|

Con el inicio de agosto visita Castellón la campaña de concienciación y activación ‘Aclara la psoriasis’ (www.aclaralapsoriasis.org), impulsada por Acción Psoriasis y con el apoyo del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón y de Novartis, para sensibilizar a la población sobre el impacto social y psicológico de la psoriasis y concienciar a quienes la padecen de que es posible lograr un mejor control de los síntomas y una mejor calidad de vida tomando un rol activo ante esta enfermedad, que afecta al 2,3 por ciento de la población o a más de un millón de personas en España. En la Comunidad Valenciana, la patología afecta a unas 114.000 personas, y solo en Castellón casi 4.000 la sufren.

‘Aclara la psoriasis’ comprende diferentes actividades informativas y formativas dirigidas a pacientes y población general, dermatólogos y farmacéuticos que se desarrollarán a lo largo del año en diferentes fases y en las 17 comunidades autónomas. La segunda oleada de la campaña, ‘Pide a tu dermatólogo un baño’, busca animar a las personas con psoriasis a mostrar su piel sin limitaciones con la llegada del verano.

Santiago Alfonso, director de Acción Psoriasis, asegura que “hoy en día todavía existe mucho desconocimiento en torno a la psoriasis, razón por la que consideramos esencial realizar acciones de concienciación y activación como ‘Aclara la psoriasis’, para dar a conocer lo que supone la enfermedad y mostrar las limitaciones que provoca en el normal desarrollo de la vida diaria”.

Para las personas con psoriasis y la sociedad,se ha creado una guía con recomendaciones para mejorar la calidad de las visitas médico-paciente. La iniciativa también potenciará el rol del farmacéutico comunitario como agente de proximidad que se implica en la atención a las personas con psoriasis con la celebración de una jornada informativa a cargo de especialistas en la materia y dirigida a farmacéuticos en cada comunidad autónoma y el distintivo de “Farmacia solidaria con la psoriasis”. Además de estas actividades, ‘Aclara la psoriasis’ llegará a todos los rincones gracias a las redes sociales.

En este sentido, María Latasa, Vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón, destaca el papel del farmacéutico en el abordaje de esta patología, remarcando la importancia del consejo farmacéutico para el buen cumplimiento terapéutico: “el farmacéutico juega un rol esencial a la hora de garantizar, fuera del ámbito clínico, tanto un buen control de la psoriasis como la continuación adecuada del tratamiento de los pacientes. Asimismo, y teniendo en cuenta la complejidad asociada a esta patología, el principal foco del consejo farmacéutico se centra en contribuir a la adherencia de la terapia desde el punto de vista del cuidado diario de la piel y promover el uso adecuado del tratamiento farmacológico prescrito por el dermatólogo. Asimismo, el profesional puede realizar un seguimiento continuado del paciente y promover unos hábitos de vida saludables y acordes a sus necesidades”.

Twitter
Suplementos y Especiales