Las boticas centinela manchegas detectan 146 errores en un año

La mayoría de los 114 fallos validados se han descubierto antes de causar daño al paciente
Herramientas
Toledo
|
17 mar 2017 - 12:00 h
|

A lo largo del año 2016 la red de Farmacias Centinela en Castilla-La Mancha (formada por 59 oficinas en todo su territorio) ha notificado 146 errores de medicación de los que 114 han sido validados.

La Directora General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de Castilla-La Mancha, María Teresa Marín ha concretado durante la Comisión de Sanidad en las Cortes regionales, que las causas para no validar todos los fallos se deben a que “no se ajustaban a errores de medicación estrictamente”.

De las 59 boticas centinelas manchegas, 34 de ellas, han realizado algún tipo de notificación y en cuanto a los errores más frecuentes destacan los errores en la dosis (23 por ciento), la dispensación o la administración de un medicamento diferente al prescrito (17,5 por ciento), o a una selección inapropiada del medicamento (17 por ciento).

Por otro lado, Marín ha puesto de relieve que la mayoría de los errores han sido detectados antes de producir un daño. Más de la mitad, el 55 por ciento, señalaba Marín, han sido fallos preventivos, en el 27 por ciento de las ocasiones, el error se produjo pero no afectó al paciente mientras que en otro 13 por ciento el error sí alcanzó a la persona pero no le dañó. Finalmente, un 2 por ciento produjeron algún tipo de daño.

Por provincias

La responsable de Sanidad ha desglosado los avisos registrados por ámbito geográfico destacando que las provincias donde más errores se han denunciado han sido Toledo y Guadalajara, con 40 notificaciones cada una. A estas dos provincias les siguen Ciudad Real con 20 errores, Albacete con 11 y Cuenca con 3 fallos.

El gobierno regional ha valorado positivamente la puesta en marcha de esta red de farmacias, que comenzó a actuar el 26 de enero de 2016, cuyo objetivo es mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos. “Se trata de un éxito de participación” gracias a que los profesionales que atienden en estas farmacias notifican de manera voluntaria los errores a través de una web dependiente de la consejería, apuntaba Marín.

Desde esta administración han anunciado que seguirán trabajando en futuros proyectos beneficiosos para los profesionales y los pacientes. Asimismo Marín revelaba que Castilla-La Mancha convocará un nuevo concurso de oficinas de farmacia este año o a principios de 2018.

Twitter
Suplementos y Especiales