La vacunación frente a la gripe ‘retroalimenta’ la farmacia asistencial en Europa

Herramientas
|
05 oct 2018 - 12:56 h
|

La farmacia asistencial avanza en Europa, con sus ritmos e idiosincrasia, según el país del que se hable. Pero si de lo que se trata es de buscar puntos de encuentro, bien podría decirse que la vacunación frente la gripe en farmacias abandera el movimiento asistencial en Europa.

Los profesionales españoles que asistieron en Burgos al 21 Congreso Nacional Farmacéutico pudieron conocer qué nuevos servicios y funciones están llevando a cabo sus compañeros europeos. En concreto, en Portugal, Irlanda y Francia. En todos estos países, y dentro de un catálogo más o menos amplio de servicios concertados con la Administración, las farmacias pueden administrar la vacuna de la gripe.

Portugal inició el camino en 2007 y, tal como indicó Ema Paulino, miembro de la Junta de la Sociedad Farmacéutica Portuguesa, cerca del 80 por ciento de las boticas lusas están actualmente acreditadas para vacunar, como complemento a los centros de salud. En la última campaña antigripal se ha inmunizado a cerca de un millón de pacientes en las farmacias de Portugal.

En el caso de Portugal, recibir la vacuna de la gripe en los centros de salud es gratuito, mientras que en las farmacias el paciente abona 5 euros. Ahora, como así avanzó Paulino, se negocia con el Gobierno que las vacunaciones en la farmacia para colectivos de riesgo sea también gratuita.

También en Irlanda, donde las farmacias vacunan frente a la gripe desde 2011, “cada campaña aumentan los datos de población inmunizada”, confirmó Darrag O’Loughlin, CEO de la Agrupación Farmacéutica de Irlanda. Así, las farmacias se han revelado como un eslabón “fundamental” en las estrategias vacunales.

Así las cosas, la vacunación frente a la gripe es un claro ejemplo de cómo se ‘retroalimenta’ la farmacia asistencial en Europa. Así lo corroboró el representante en esta mesa de la Orden de Farmacéuticos de Francia, Stephane Pichon, respecto a la experiencia vivida en este país, donde se prueba la vacunación a adultos desde la pasada campaña antigripal (y que se extenderá a más pacientes y a todo el país en 2019). “Nosotros llevamos las experiencias de Portugal e Irlanda a nuestro Gobierno, para mostrarle todo lo bueno que podíamos hacer”, detalló Pichon.

Twitter
Suplementos y Especiales