La SEFH se ‘empapa’ de la innovación de la FH estadounidense

10 miembros de la Sociedad Española acuden al ASHP Midyear para difundir las novedades a sus socios
Herramientas
Madrid
|
01 dic 2017 - 14:19 h
|

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria acude al Congreso Midyear de la Sociedad Americana de FH que se celebra del 3 al 7 de diciembre en Orlando, con el objetivo de conocer y difundir todo el conocimiento e innovación que se expone en este encuentro que “es el mayor escaparate mundial sobre farmacia hospitalaria”, afirmaba a EG, Javier García Pellicer, tesorero de la SEFH y coordinador del equipo, junto con Olga Delgado. Un equipo formado por diez miembros de la Sociedad, que viajan a EE.UU para “conocer, de primera mano, las novedades del país que tiene más desarrollada la FH, y ponerla a disposición de todos los socios de la SEFH”, afirmaba.

De esta manera, consideraba Pellicer, la presencia en Orlando supone una apuesta estratégica que la SEFH debía asumir como proyecto propio, y para ello, el grupo español ha estructurado su plan en dos fases tal y como detallaba Pellicer. La primera denominada Highlights, y que se corresponde con la celebración del evento, ofrecerá, a diario, vídeos resumen con los avances y cuestiones más relevantes, de la mano de expertos. Y en su segunda fase, en la Jornada Post-Midyear, que tendrá lugar el 13 de febrero de 2018, presentar estos contenidos de forma más detallada.

Desde hace años, la farmacia hospitalaria española mira como referente a la norteamericana con la que “está muy alineada”. No obstante mantenía que “las diferencias entre ambas se encuentran más relacionadas con los distintos tipos de sistemas sanitarios en los que estamos inmersos, que en la orientación profesional de la farmacia hospitalaria”.

Pellicer indicaba que los americanos también miran con interés a España y apuntaba que “el CEO de la ASHP destacó en su visita de principios de año a nuestro país el funcionamiento de las Unidades de atención a pacientes externos de Farmacia Hospitalaria y otro factor a tener en cuenta es que en EE.UU sorprende el alto grado de automatización que tienen nuestros hospitales de referencia”.

Respecto a la posible alianza entre EE.UU. y España para futuros intercambios en FH, el tesorero avanzaba, que “se sigue trabajando concretar el acuerdo. En este momento las relaciones entre la SEFH y la ASHP son excelentes, y ya está confirmada de nuevo la presencia en la Jornada Post-Midyear de Paul W. Abramowitz, CEO de la ASHP”. En este sentido, concluía que poder cursar periodos de formación en servicios de farmacia de hospitales estadounidenses supondrá una gran oportunidad para el desarrollo profesional de los socios.

Twitter
Suplementos y Especiales