La SEFH apoyaría que las boticas asumiesen las dispensaciones de repetición en los DH

“Los DH son una gran oportunidad para poner en valor el pago por servicios”, dice su presidente, Miguel Ángel Calleja
Herramientas
Madrid
|
17 mar 2017 - 12:00 h
|

Tras unas semanas en las que diversos documentos han reflejado los posicionamientos base —en buena parte contrarios—de la farmacia hospitalaria y comunitaria en torno a la dispensación de ciertos medicamentos de Diagnóstico Hospitalario (DH), ese escenario ha dado paso a unos mensajes más conciliadores invitando a “trabajar juntos” en la búsqueda de fórmulas colaborativas.

En este objetivo, desde la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) se incide en una propuesta que ya había puesto sobre la mesa su presidente, Miguel Ángel Calleja, en recientes actos públicos: arbitrar una suerte de sistema de “pago por servicios” para que las dispensaciones de repetición en medicamentos de DH pudieran ser asumidas por la farmacia comunitaria, en especial en pacientes crónicos “que así lo deseen por su mayor comodidad” y siempre que la primera dispensación del tratamiento fuese asumida por el hospital. “¿Por qué no arbitrar este sistema? ¿Estamos dispuestos?”, cuestiona Calleja. Esta sería una fórmula semejante al modelo que ya se pilota en Portugal con los medicamentos para el tratamiento del VIH, en el cual los pacientes involucrados pueden ahora elegir si desean seguir retirando sus tratamientos en el hospital o bien hacerlo en las boticas participantes.

De cualquier manera, Calleja —que volvió a aludir a esta fórmula durante su participación el pasado 16 de marzo en una jornada organizada por Sefac— cree que “con los DH tenemos una gran oportunidad para apostar por la colaboración entre niveles y para poner en valor el pago por servicios”. Esta mano tendida es complementaria con su posicionamiento en este campo, el cual mantienen. Y es que desde la SEFH se defiende el papel de este profesional en la atención al paciente externo. “No sería razonable que los servicios de FH solo se dediquen al paciente ingresado, porque son las propias estructuras hospitalarias las que ya no están concebidas solo para ellos”, apunta su presidente.

Buscando respuesta a la ‘exclusión’

Mientras, desde la farmacia comunitaria se sigue buscando respuesta a su exlcusión en torno a la dispensación de DH e innovaciones. “Si ya hemos dicho que queremos formarnos y establecer protocolos conjuntos, que queremos mantener las líneas de comunicación con FH y médicos, ¿por qué no se deja a 45.000 farmacéuticos comunitarios participar en la innovación? No se puede prescindir de este colectivo y a día de hoy estamos excluidos”, apunta Jesús C. Gómez, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).

Por su parte, Luis Panadero, vocal de Oficina de Farmacia del COF de Madrid, apunta que “todos deberíamos asumir que, en Madrid, las farmacias son cerca de 3.000 puntos de acceso cercanos al sistema sanitario”. Asimismo, critica que “el argumento económico no debería ser el primero en la catalogación de los medicamentos”. Una opinion que comparte Gómez: “la Aemps actualmente no está haciendo una valoración científica en las clasificaciones”, dice.

Buscando el “compromiso” de las Consejerías de Sanidad

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) celebró el 16 de marzo en Madrid la jornada profesional “Viviendo la farmacia de servicios”, que contó con representación de la Administración regional en la persona de María Luz de los Mártires, gerente asistencial de Atención Hospitalaria de la Consejería de Sanidad. Su presencia fue aprovechada por Jesús Gómez, presidente de Sefac, para pedirle que la Consejería de Sanidad madrileña “también se comprometa como ya han hecho otras con que los medicamentos innovadores que pueden dispensarse en las farmacias se dispensen en ellas”. En concreto, Gómez se refería a recientes declaraciones del consejero extremeño, José María Vergeles, en otra jornada de esta sociedad, quien denunció que “no dispensar estos medicamentos supone descapitalizar la farmacia comunitaria”. De los Mártires reconocío el peso que tiene lo económico en estas decisiones ya que “cuando se gestiona dinero público, hay que ser eficiente”, si bien concretó que “no hay que buscar situaciones excluyentes, sino colaborativas”. Por su parte, Luis Gónzalez, presidente del COF de Madrid, también presente en este acto, recordó que “igual que las Administraciones tardaron muy poco en enviar ciertos medicamentos al hospital, también se tardaría muy poco en devolverlos a la farmacia”.

Twitter
Suplementos y Especiales