La SEFH analiza las novedades farmacológicas en hemofilia

Herramientas
Madrid
|
16 abr 2018 - 15:14 h
|

El Grupo Español de Medicamentos Hemoderivados (Gemeh) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), celebró la II Jornada de Farmacoterapia en Hemofilia que fue patrocinada por Novo Nordisk. El objetivo de la reunión fue analizar los avances en la farmacoterapia de la hemofilia producidos por la incorporación de nuevos medicamentos que contienen concentrados de factores de la coagulación cuya estructura ha sido modificada para obtener una mayor vida media que permita una mayor eficacia y comodidad de administración a los pacientes.

La jornada fue inaugurada por José Antonio Romero, coordinador del Gemeh y farmacéutico especialista del Hospital La Paz de Madrid, y José Bruno Montoro, coordinador adjunto del mismo grupo y farmacéutico especialista del Vall d´Hebrón de Barcelona.

Durante la reunión, Romero destacó el hecho de que, “la terapia sustitutiva de la hemofilia, con factores clásicos de la coagulación, está siendo superada por la aportación de los factores modificados que suponen un menor número de administraciones intravenosas a los pacientes. Por otra parte, también están surgiendo nuevas moléculas, que actúan produciendo un efecto parecido a la de los factores clásicos de la coagulación, y que aportan unas terapias alternativas para esta enfermedad, que consisten en la actuación sobre diversas dianas de la coagulación, sin necesidad de sustituir el factor que falta o es deficiente”.

Por su parte, Montoro analizó el impulso que se ha generado, “para mejorar la calidad de vida de los pacientes de hemofilia. En la actualidad, existen al menos tres iniciativas en investigación clínica (Fases II-III de desarrollo) que basan su acción en una interacción directa con otros receptores del sistema de coagulación, de forma que se consigue igualmente la competencia hemostática. Estos nuevos fármacos en estudio, suelen ser moléculas biológicas (anticuerpos monoclonales) que nunca habían sido utilizados en esta patología”.

Hemofilia y Farmacia Hospitalaria

Para el grupo Gemeh, “el nuevo modelo de abordaje farmacológico –previsto para irrumpir en los próximos meses representa un reto para la profesión farmacéutica, ya que el paradigma terapéutico de la hemofilia puede cambiar completamente en este periodo. No sólo por las ventajas que aportan las nuevas terapias con mecanismos moleculares de la acción farmacológica nuevos, con una redefinición del equilibrio eficacia-toxicidad, sino también para la mejora de la calidad de vida para los pacientes y el mejor cumplimiento de los pacientes ya que tanto la mayor duración del efecto de los Factores de Coagulación clásicos modificados como las nuevas moléculas administradas por vías de administración más cómodas para el paciente podría contribuir a mejorar la adherencia a la terapia se ve claramente afectada por la llegada de unos fármacos con un patrón posológico completamente distinto y mucho más conveniente”.

“Para la profesión farmacéutica hospitalaria –explican desde Gemeh- supone un escenario con expectativas nuevas muy interesantes, por un lado con los resultados obtenidos en la práctica clínica habitual con los nuevos Factores de Coagulación de larga vida media, con resultados espectaculares respecto a la terapia con los medicamentos que contienen los factores clásicos de la coagulación; y por otra parte las nuevas moléculas, aún en ensayos clínicos, están mostrando también unos resultados muy esperanzadores para los pacientes, aunque con incógnitas que se abordaron en la Jornada: nuevas pautas posológicas, que requieren un seguimiento fármaco-terapéutico diferente de los pacientes, posibilidad de inhibidores, situaciones en que van a ser utilizados, convivencia de la terapia sustitutiva clásica con las nuevas estrategias, e incluso los posibles incrementos de costes que puedan suponer estas nuevas terapias”.

Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, expuso el papel de la Farmacia Hospitalaria ante estos nuevos retos en el campo de la hemofilia, donde destacó “el rol de la FH para conseguir los mejores resultados en salud en los pacientes dentro de la línea de superespecialización impulsada por la Junta Directiva de la SEFH”. Posteriormente José Luis Poveda, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia, habló sobre las herramientas útiles para la modulación e individualización de los tratamientos para la hemofilia.

Además tomaron la palabra tres ponentes más, especialistas en Hematología, Juan Gracia, hematólogo experto en hemostasia que expuso las nuevas dianas terapéuticas utilizadas para la actuación de los nuevos fármacos en la hemostasia; Ramiro Núñez, hematólogo de la Unidad de Hemofilia del Hospital Virgen del Rocío que explicó los avances que ha supuesto la terapia sustitutiva con factores de vida media modificada; y Jiménez Yuste, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, que habló sobre la eficacia que están mostrando los nuevos agentes hemostáticos utilizados como terapias alternativas a la terapia clásica sustitutiva de la hemofilia.

Twitter
Suplementos y Especiales