La profesión respalda masivamente la edición “más innovadora” de Infarma

Tras batir récords, la organización ya piensa en Barcelona 2019 y seguir dando “larga vida” a esta cita referencia del sector
Herramientas
Madrid
|
16 mar 2018 - 14:52 h
|

Infarma Madrid 2018 ya es historia. “Bendita historia”, podría decirse, según el balance hecho por la organización una vez echado el cierre a los pabellones 2,4 y 6 del recinto ferial Ifema. Tras tres intensas jornadas, el 30º Encuentro Europeo de Farmacia finaliza con el enésimo récord de participación: más de 33.850 visitantes (entre ellos 3.400 congresistas), 387 compañías participantes en el Salón del Medicamento. Solo en asistencia, se ha incrementado en un 20 por ciento los números de la última edición que acogió Madrid en 2016 y en torno al 10 por ciento respecto a la edición precedente de Barcelona en 2017

Esos son algunos de los números con los que Madrid cede el ‘testigo’ a Infarma Barcelona 2019, que ya tiene fecha: del 19 al 21 de marzo del próximo año. Junto a las meras cifras (ver información siguiente), hay otros aspectos imposibles de cuantificar como es “conseguir cada año un Encuentro más grande, más participativo y más valioso”, como así indicó el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González, en el acto de clausura.

Un acto de clausura que ha contado con la representación institucional en la persona de Manuel Molina, viceconsejero de Sanidad de Comunidad de Madrid. “Lo que significa para la Comunidad de Madrid y el Gobierno regional este encuentro”. En su análisis, Molina consideró que “las cifras son elocuentes y el Encuentro ha cumplido su finalidad: servir de espacio para el conocimiento, el debate, compartir necesidades y buscar soluciones”.

Cerca de 72 horas antes, en el acto inaugural, el ‘numero 1’ de la Consejería, Enrique Ruiz Escudero, demostraba saber dónde se encontraba al calificar la cita como “la más importante del calendario farmacéutico”. Asimismo, el consejero felicitaba a la organización del Encuentro por la apuesta de este año “por la innovación” a través de espacios como InfarmaInnova y la exposición de Experiencias de Éxito desarrolladas por farmacéuticos particulares. Como recordó Luis Panadero, coordinador del comité científico, estos espacios han permitido “conectar el Congreso a la realidad de la farmacia de calle”.

No hubo discurso ‘oficial’ a lo largo de estas tres jornadas, o conversación entre pasillos, en la que no saliese a relucir esta apuesta por la innovación, y que los propios congresistas respaldaron con su masiva asistencias a estas actividades (amén de llenar las salas científicas).

Es por ello que Luis González lo tiene claro: “Infarma Madrid 2018 será recordado por su carácter innovador”, apuntó en el acto de clausura. Una innovación llevada al extremo; que llegó incluso hasta el tradicional corte de cinta del 13 de marzo, el cual en esta ocasión fue ‘virtual’.

El balance general del presidente del colegio anfitrión de esta edición lo resume con una frase: “no hay mayor recompensa que la satisfacción del trabajo bien hecho”.

Pensando ya en Barcelona

Con la cita de Madrid ya clausurada, el ‘testigo’ que recoge Barcelona no parece quemar en las manos. Al contrario: el reto “ilusiona”, en palabras de la vicepresidenta del COF de Barcelona, Nuria Bosch.

Antes de pensar en esa cita, Bosch, quiso hacer balance de la cita de Madrid: “hemos vuelto a demostrar que somos una profesión en movimiento que sigue aportando valor”, expuso. Ya pensado en la cita de 2019, tienen el reto de “seguir dando vida a esta cita referencia del sector”, apuntó Bosch.

El respaldo masivo que ha vuelto a dar el sector a esta edición —tanto los 33.850 visitantes como las cerca de 400 compañías participantes— permiten vaticinar esa ‘larga vida’ a Infarma. “Una excelente señal para seguir”, confirma González.

Twitter
Suplementos y Especiales