La pionera consulta ‘Farmaventura’ facilita la adherencia al tratamiento en niños

Herramientas
Madrid
|
27 ene 2017 - 13:00 h
|

Si la toma de la medicación cuando se es paciente crónico adulto, resulta a menudo difícil de cumplir, para los niños puede resultar una verdadera odisea. Por ello, el Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón ha puesto en marcha una consulta para facilitar la dispensación y la toma de la medicación a unos 300 niños, enfermos crónicos onco hematológicos. La peculiaridad de esta consulta se observa nada más entrar al centro, las pareces blancas del hospital se interrumpen con las ilustraciones de hojas y animales que dan un toque de color y atisban la consulta de ‘Farmaventura’.

Sin duda, resulta más atractivo que entrar en una fría consulta. Así lo manifiesta Silvia Manrique, responsable de la nueva consulta de farmacia pediátrica del Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón. Según explica, esta es una forma de hacer más llevadera la toma de la medicación. Incluso son los propios niños los que se encargan de recordar que deben tomarse el fármaco, apunta. Al llegar a la consulta se les entrega el ‘kit’ compuesto de una mochila, un póster y una caña de bambú con las piezas de un puzzle. Cada día que el niño toma su medicación puede sacar una pieza. A final de mes, si lo ha hecho bien el puzzle estará completo y dejará ver un animal. Al cabo de unos 6 meses aproximadamente, les dan la oportunidad de visitar a ese animal en el zoo.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los proyectos de humanización de la asistencia sanitaria puestos en marcha por la Comunidad de Madrid y que ha llegado al servicio de farmacia, destaca su responsable. Con estas iniciativas se trata de favorecer una atención personalizada y adaptada a los más pequeños. Así, aunque ahora son 300 niños enfermos oncológicos los que se benefician, Manrique espera que se pueda extender a otras patologías, como pacientes con cardiopatías o enfermedades infecciosas.

La inauguración de ‘Farmaventura’ contó con el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos. Además, para su desarrollo, ha recibido el apoyo de Abbvie, Amgem, Astellas, Gilead, Ipsen, Janssen, Kern Pharma, Linde, Roche y Takeda y con la participación de la Fundación Parques Reunidos.

Twitter
Suplementos y Especiales