La patronal FEFE iniciará el curso estrenando presidente

Salvo sorpresas de listas alternativas, Luis de Palacio, actual secretario, dirigirá la empresarial
Herramientas
Madrid
|
07 jul 2017 - 14:13 h
|

La tradición ‘reserva’ los estrenos para el inicio del nuevo curso. Sin embargo, hay quien se va a ir de vacaciones —aunque este asueto estival debe cuando menos ponerse entre interrogantes en una profesión como la de farmacéutico comunitario— ‘estrenando’ nuevo presidente. Es el caso, por ejemplo, de todos aquellos profesionales socios de Grupo Cofares, tras el reciente nombramiento de Juan Ignacio Güenechea en esta responsabilidad. Hay otros, por contra, que será precisamente a la vuelta de las vacaciones cuando hagan lo propio.

En este caso, es la experiencia que vivirán los farmacéuticos titurales asociados a la patronal farmacéutica nacional FEFE. Ya sea el 1 de septiembre (en caso de presentación de una única candidatura) o, a más tardar, el 21 de dicho mes (si es necesaria la celebración de votaciones). Estas son las dos principales fechas del proceso electoral que ya tiene definido esta empresarial, y que se completó el pasado 5 de julio con la elección —por sorteo— de los componentes de la mesa electoral.

Cuando en las anteriores líneas se indicaba que los asociados de FEFE estrenarán presidente, debe entenderse en toda su literalidad. Una de las cuestiones que ya están confirmadas sin esperar al próximo mes de septiembre es que el actual presidente José Luis Rodríguez Dacal no optará a la reelección, como así viene avisando desde que en marzo de 2016 asumiese esta responsabilidad en sustitución de Fernando Redondo.

Asimismo, también está confirmado que el actual secretario general de la patronal, Luis de Palacio, se postula como principal candidato a sucederle. Su candidatura es, a día de hoy y a falta de oficializarse, la única confirmada para los comicios y, por ende, de cara a sustituir a Rodríguez Dacal.

Composición del equipo

Según ha podido saber EG, el equipo del que se rodearía De Palacio para la nueva comisión permanente (siete miembros) apenas repetiría integrantes del equipo liderado por Rodríguez Dacal.

Ahora bien, De Palacio sí pretende dotar de representación en esta Comisión a patronales ‘fuertes’ en la confederación como podría ser Canarias (Fefarcan), Andalucía (Ceofa), Galicia (Fefga), Murcia (AEOF), Comunidad Valenciana (Confar), amén de Madrid (Luis de Palacio es el actual presidente de esta delegación). Con esta composición, en torno al 85 por ciento de la masa social de FEFE estaría representada en esta futura comisión permanente.

En declaraciones a EG, De Palacio ha confirmado que espera presentar la candidatura “en torno a mediados de julio”, y que en próximos días terminará de perfilar su programa electoral. Más allá de la defensa de la oficina de farmacia y del modelo regulado, De Palacio adelanta que uno de los puntos fuertes del mismo será establecer una nueva estrategia “para incrementar el número de farmacias asociadas a FEFE”. Entre las vías para ello, el candidato a presidente menciona la posibilidad de “retomar posibles integraciones o acuerdos” con otras empresariales.

“El negociador” de convenios

Antes de llegar a la presidencia que ahora abandonará, Rodríguez Dacal ostentaba la vicepresidencia en el equipo que lideraba Redondo. Ahora bien, más allá de facilitar esa transición tranquila tras la dimisión de su predecesor en el cargo, si por algo ha destacado Rodríguez Dacal ha sido por su protagonismo directo en la negociación de los últimos convenios colectivos de farmacia.

En este sentido, él fue el representante asignado por FEFE para desbloquear las negociaciones del XXIV convenio y quien, tras años de disputas y litigios en los tribunales, consiguió alcanzar el acuerdo con el bando sindical (con arbitraje mediante del SIMA). Ya como presidente, también repitió en las negociaciones del recién firmado nuevo texto (XXV), actualmente judicializado.

El 21 de septiembre está fijada la asamblea general extraordinaria para votar, aunque todo apunta que habrá una única lista

De Palacio marcará como principal objetivo en su programa electoral aumentar el número de farmacias asociadas

Twitter
Suplementos y Especiales