La legitimidad del convenio colectivo de farmacias, a debate

Patronales y sindicatos analizan para EG la conflictividad que rodea al nuevo texto, que aún no es oficial tras su vuelta a la AN
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
12 abr 2017 - 11:00 h
|

Tal como viene informando EG, el que debe ser nuevo convenio colectivo de farmacias para el periodo 2017-2019 tampoco ha evitado la espiral de conflictividad —y judicialización— que salpicó a textos precedentes, lo que conlleva a que siga aún sin ser ‘oficial’. No son pocos los capítulos desde que en junio de 2016 se constituyese la mesa negociadora —con la participación de las patronales y UGT como único sindicato—, su primer paso por la Audiencia Nacional en noviembre, la firma en enero del nuevo texto, su envío a la Dirección General de Empleo para su publicación en el BOE... Hasta que ahora este organismo ha ‘devuelto’ el texto a la AN para que valore —lo hará el 16 de mayo— si el sindicato UGT tiene la mayoria representativa del bando sindical y, por ende, el texto puede considerarse de “legitimidad plena”.

Llegados a este punto, EG ha planteado un ‘debate’ con todas las partes en el que valorar este affaire que rodea al XXV convenio colectivo.

1 - ¿Cómo valora todo lo acontecido en torno al XXV convenio colectivo de farmacias? 2 - ¿Y respecto a la decisión de Empleo de solicitar a la AN que estudie la legitimidad plena de su firma? 3 - A pesar de esta situación, los trabajadores y titulares tienen asegurados sus derechos y/u obligaciones? 4 -¿Por dónde pasa la solución a esta conflictividad?

FEFE

1- Hemos hecho todo lo posible por negociar con rapidez e intentar tener un convenio a tiempo y en vigor. Sin embargo la negociación colectiva tiene muchas aristas jurídicas. La provisionalidad y la ultraactividad no nos gustan. Traen muchos más problemas que soluciones cuando se alargan.

2- Cuando hemos denunciado “exceso de celo” con los sindicatos es porque pensamos que perfectamente se podía haber mandado publicar en el BOE teniendo una sentencia a favor.

3- En este 2017 hay calma total. El XXIV ultraactivo es cien por cien igual en salario al XXV, y salvo las horas, 95 por ciento idéntico al XXV en todo lo demás. FEFE recomienda incluir los aumentos pactados en las nóminas bajo la denominación “a cuenta de la aplicación efectiva del XXV Convenio”.

4- Porque se ratifique este Convenio en la AN, y se cierre la puerta del Supremo. El resto de soluciones, que hacen que vuelvan los autoexcluidos, son escenarios de muchos meses de ultraactividad, seguro que más allá de 2017.

FENOFAR

1- Después de todas las polémicas que han venido rodeando a cada convenio anterior y a tenor del singular conportamiento en esta ocasión de ciertos sindicatos, nada me extraña de lo sucedido. Cada uno tendrá que reflexionar sobre el papel que ha desempeñado.

2- La sorpresa ha sido considerable. Sobre todo, por la rotundidad con la que se suplica la nulidad del texto, a pesar de que el fallo de la AN es categórico sobre la legalidad de la mesa.

3- Los cambios del XXV convenio en comparación con el laudo (XXIV) son mínimos, por lo que no se deberían generar problemas de conflictividad. Si los sindicatos hubieran sido verdaderamente trabajadores de farmacias, el XXV convenio ya se habría firmado y publicado en el BOE. No se puede negociar con quien desconoce el sector.

4- Dentro del barullo procesal las alternativas son muy simples: o se declara válido y se publica, o se anula y toca volver a negociar. La DGE ha enrevesado más el asunto. Los que tienen que resolverlo es la AN y el Supremo.

UGT

1- Valoramos de forma negativa la actitud obstruccionista por parte de CCOO, UTF y FETRAFA que ha venido a desembocar en el ámbito jurisdiccional. Deberían haber acudido a la constitución de la mesa de negociación, que es donde debería haber acreditado su representatividad, como hizo UGT.

2- Ha sido muy poco sensible a la contundencia de la sentencia de la AN en los aspectos que motivaron el litigio. Con su decisión, la DGE ha utilizado el resquicio que el fallo incluyó de motu proprio, sin petición de los demandantes, sobre la legitimidad de UGT.

3- Nuestra actitud constructiva, responsable y bajo el parámetro de la buena fe negocial, no puede tener otro final que convalidar en todos sus extremos el convenio firmado.

4- Todo pasa por convalidar el convenio, estatutario y de aplicación a todo el sector; si no, estaríamos dando pábulo a quienes han despreciado a 70.000 trabajadores al “reaccionar” únicamente cuando UGT no ha hecho seguidismo de su “malévola” estrategia.

CC.OO

1- No ha existido negociación. UGT y patronales se han negado a que se desarrollase. La conclusión solo pueden ser negativa. A CC.OO se le ha pretendido cercenar el derecho a la negociación, no solo como sindicato representativo en el sector, sino como sindicato más representativo a nivel estatal. Algunos tendrán que explicar los motivos espurios por lo que lo hicieron o que prebendas se les otorgaron.

2- Absolutamente lógica con el desarrollo y desaguisado de la supuesta negociación. La sentencia de la Audiencia Nacional no da capacidad a UGT para firmar un convenio de eficacia general, a ello hay que añadir que no es firme, y está recurrida.

3- Pueden y deben estar tranquilos ya que el marco de sus relaciones laborales está determinado por la ultraactividad del XXIV convenio. Actualmente el único marco legal es ese convenio.

4- La solución tiene una única vía: el reconocimiento a la representatividad de cada sindicato e iniciar un verdadero proceso negociador. Sin trampas.

UNIÓN DE TRABAJADORES DE FARMACIA (UTF)

1- La decisión de UGT de otorgarse la representatividad mayoritaria nos ha hecho perder el tiempo. Pero poco a poco las cosas van cambiando y por fin se va haciendo justicia. Hemos vuelto al proceso de reconocimiento de la representatividad.

2- Ha sido muy bien recibida y se comprueba que la decisión tomada unilateralmente por UGT y patronales, y la sobrerepresentatividad que se ha ‘robado’ UGT no se ajusta a derecho. Este regreso a la AN va a servir para que la representatividad en las negociaciones no sufra ninguna merma.

3- La propia decisión de la Dirección General de Empleo de pedir un nuevo pronunciamiento de la AN tiene por objetivo preservar los derechos de los trabajadores. En este asunto, es la actitud de UGT la que está lesionando los derechos de los trabajadores.

1- La solución pasa por mantener el diálogo necesario para un nuevo convenio en el que se nos permita negociar a todas las partes.

FEDERACIÓN TRABAJADORES FARMACIA (FETRAFA)

1- En lo referente a la valoración de lo acontecido hasta ahora en torno al XXV convenio colectivo de oficinas de farmacia, creemos oportuno esperar a que se pronuncie la Audiencia Nacional. En ese sentdo,ahí será cuando les trasladaremos nuestro balance al resto de partes implicadas.

2- Si la Dirección General de Empleo ha presentado una demanda de impugnación del texto del convenio firmado entre patronales y UGT, será porque habrá visto indicios suficientes para que actúe la Audiencia Nacional

3- Tanto los titulares como los trabajadores pueden estar tranquilos, dado que consideramos que el XXIV convenio colectivo sigue vigente en ultraactividad hasta cuanto no se firme uno nuevo. Eso si, desde Fetrafa queremos pedir disculpas a ambos colectivos por la falta de entendimiento de los firmantes.

4- La solución pasa por hacer las cosas bien desde un principio, y ahí incluyo a todas las partes, cada uno en la medida de sus actos.

Twitter
Suplementos y Especiales