La FIP indica que la Farmacia contribuye a la salud más allá de la dispensación

El informe proporciona una instantánea de cómo se practica, regula y paga la profesión
Herramientas
Seúl
|
14 sep 2017 - 09:26 h
|

Un número de servicios avanzados de farmacia comunitaria se ofrecen en más del 50 por ciento de los países y territorios, que cubren más de las tres cuartas partes de la población mundial, según una nueva publicación de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP). El documento “Farmacia de un vistazo: 2015-2017”, es un resumen accesible al público de la última encuesta detallada que FIP lleva a cabo cada dos años. Los resultados completos están disponibles para sus organizaciones miembros.

La encuesta, realizada en 79 países y territorios, señala que los medicamentos que utilizan los servicios de revisión están disponibles en un 68 por ciento, los programas de manejo de enfermedades (por ejemplo, diabetes, hipertensión o asma) están disponibles en al menos el 47 por ciento y la medición de los parámetros clínicos, (azúcar en la sangre, índice de masa corporal) en el 62 por ciento. Sin embargo, el autor del informe, Gonçalo Sousa Pinto, afirma que sólo el 12 por ciento de estos servicios están cubiertos por el seguro de salud (público o privado), lo que significa que sus gastos son en gran medida soportados por la farmacia o el paciente, o por ambos.

El estudio es una fuente autorizada de información sobre el estado de la profesión de farmacia a nivel mundial, dando una visión general de temas que van desde la distribución de los farmacéuticos en diferentes sectores y el acceso a las farmacias a los modelos de dispensación/ sustitución de medicamentos genéricos y la disponibilidad de medicamentos en línea. El resumen del informe, que presenta los datos en ocho infografías, incluye también una sección sobre regulación de la farmacia hospitalaria y servicios profesionales.

“Este informe proporciona una instantánea de cómo se practica, regula y paga la profesión, cuál es la fuerza del trabajo de la farmacia global y cómo se distribuyen los medicamentos a los pacientes de todo el mundo. Identifica los desafíos y oportunidades emergentes, y faculta a las organizaciones miembros de la FIP para abogar por mejores resultados de salud a través de los farmacéuticos “, dijo Sousa Pinto.

“Este estudio aporta evidencia de las múltiples contribuciones de los farmacéuticos a la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas de salud y a la mejora de la salud. Se presenta como una prueba del compromiso de los farmacéuticos como una profesión vital y comprometida de atención de la salud “.

Twitter
Suplementos y Especiales