La FIP apuesta por la actuación del farmacéutico ante los desastres naturales

Temas relacionados:
Herramientas
Seúl
|
13 sep 2017 - 09:33 h
|

Los farmacéuticos tienen el deber ético de asumir la responsabilidad, como profesionales de la salud, de proporcionar ayuda a los demás en situaciones de desastre, lo que significa tener planes para responder apropiadamente en caso de un desastre natural o causado por el hombre y limitar su impacto. Esta es la conclusión de una nueva Declaración Política realizada por la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP).

“Ha habido un número cada vez mayor de desastres naturales en los últimos 10 años. El mes pasado tuvimos un gran tifón en Hong Kong, un monzón en Bangladesh y el huracán Harvey en los Estados Unidos, seguido de inundaciones devastadoras y muchas vidas perdidas. Con el calentamiento global, tales eventos, no sólo se puede predecir que van a ser más frecuentes, sino que van a ser más graves, y los farmacéuticos tenemos que estar preparados. No es bueno esperar hasta que algo suceda para resolver cómo va a manejar. Nuestros pacientes necesitarán que les dispensemos sus medicinas y asesoremos en lo que será una situación muy estresante “, aseguraba Jane Dawson, secretaria de la Sección de Farmacia Militar y Emergencias del FIP.

La nueva declaración, publicada bajo el nombre de “El papel del farmacéutico en la gestión de desastres”, también recomienda que todos los puestos de trabajo farmacéuticos tengan un plan de evaluación de riesgos y de gestión para que el efecto sobre la prestación de servicios de farmacia durante un desastre se reduzca al mínimo. Este documento es la continuación a la publicación, en julio de 2016, de las directrices internacionales del FIP - “Respondiendo a los desastres: Directrices para la farmacia” - que detallan las acciones de las diferentes partes interesadas, incluido gobiernos, hospitales y la comunidad farmacéutica para prevenir, prepararse y responder ante un desastre natural.

“Los gobiernos deben considerar la ley y las normas - ¿tienen disposiciones de emergencia? - Las organizaciones farmacéuticas deben defender que sus miembros estén en la planificación de emergencias, las cadenas de suministro y distribuidores necesitan planificar la forma de entregar medicamentos cuando ocurre un desastre y, lo más importante, necesidad de reconocer que deben prepararse de antemano para que puedan hacer frente en una situación de emergencia “, dijo Dawson al mismo tiempo que reiteraba que “la respuesta de FIP a las directrices de desastres se desarrolló sobre la base de las experiencias de los farmacéuticos que han prestado servicios en emergencias anteriores. En esta nueva declaración, la FIP deja claro que nuestra profesión debe estar preparada y puede usar las pautas del FIP para ayudarles a hacerlo”.

Twitter
Suplementos y Especiales