La FH avanza en su transformación a través de 12 iniciativas

Se da un plazo de 10 años para reafirmar su compromiso con los pacientes y para orientar el servicio a la cronicidad
Herramientas
Madrid
|
31 mar 2017 - 13:00 h
|

En 2015 la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) presentó un tratado bajo el nombre “10 temas candentes de la Farmacia Hospitalaria” y año y medio después ve la luz una segunda edición con experiencias concretas, 12 para ser exactos. Este nuevo documento, elaborado por la SEFH en colaboración con la compañía Allergan surge como una guía para ayudar a transformar completamente el servicio de la Farmacia Hospitalaria “de aquí a diez años”, señalaba Miguel Ángel Calleja, presidente de la SEFH, durante la presentación del documento.

“Es el sentir de la profesión”, apuntaba Calleja, haciendo referencia a esas 12 líneas plasmadas en el trabajo que “son el camino a seguir”. Asimismo manifestaba que le gustaría “que la mayoría de servicios de farmacia hospitalaria implantaran estas claves y si ya las tienen que las mejoraran”.

A su vez, el máximo responsable de la SEFH consideraba que “el hospital se nos ha quedado pequeño y queremos que lleve su alta especialización al lugar más cercano del paciente, si es posible su domicilio, y en ese sentido se habla de los centros sociosanitarios y del modelo de atención farmacéutica integral a los mismos”. Y es que Calleja apuesta por una Farmacia Hospitalaria más centrada en el paciente, en los servicios clínicos, y orientada hacia la necesidad actual, que no es otra que la cronicidad. A este respecto indicaba que “las personas mayores tienen que ser un foco importante para la FH por el alto número de reingresos y por la asistencia que les podemos dar aumentando su calidad de vida”.

Experiencias

El libro está compuesto por 12 experiencias que abordan, entre otros asuntos, la individualización de la terapia, “algo inherente a cualquier farmacéutico hospitalario”, apostillaba Calleja.

Asimismo, varios capítulos tratan sobre los sistemas de información, “lo importantes que son para ayudar al prescriptor en la decisión de prescribir un medicamento u otro, o una dosificación u otra”. Pero también son importantes en la validación farmacéutica, -una revisión que cada día hace el farmacéutico a todos los tratamientos de pacientes que estén ingresados o estén bajo su atención-. “Esa validación requiere de un sistema informático que nos ayude a realizarla de forma eficiente, ágil y segura”, explicaban desde la sociedad.

Las nuevas tecnologías están presentes en el proyecto, sobre todo la robotización “que nos permite preparar medicamentos con mayor seguridad, como pueden ser los referentes al ámbito oncológico”. En este sentido, se habla de la implantación de sistemas que, además de permitir mayor seguridad para quienes preparan el medicamento, también se garantiza una mayor asepsia y esterilización para el preparado que se realiza.

Otras experiencias transformadoras reflejadas son las relacionadas con el ámbito de resultados en salud en vida real. En primer lugar, precisaba Calleja, “encontramos un proyecto relacionado con los esquemas de pago por resultados, es decir, en función de los resultados que aporte un medicamento, el valor de ese fármaco será diferente y por tanto el precio puede ser negociable con el laboratorio farmacéutico”.

Por otro lado, destacaba el proyecto Talaiot, realizado en Baleares y que “se encarga de unificar los sistemas informáticos de los siete hospitales de las islas, no solo en la prescripción, preparación y dispensación de medicamentos sino también en el seguimiento de esos resultados en salud que tiene el paciente y que es realmente el sentido del trabajo del farmacéutico hospitalario, quien trabaja para obtener el mejor resultado en salud de los pacientes”, concluía Miguel Ángel Calleja.

Durante el año y medio en el que se han forjado los 12 casos, se han implicado 29 farmacéuticos hospitalarios y se han visto representados más de 25 hospitales de todas las CC.AA. Sin duda, una iniciativa fruto del “buen trabajo en equipo”, resaltaban desde la SEFH. Mientras tanto, Concha Martínez, responsable de Allergan, apostaba por continuar la colaboración en el futuro.

Twitter
Suplementos y Especiales