“La farmacoterapia no es exclusiva de ningún profesional, todos nos tenemos que implicar”

Ángel Mataix, presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap)
Herramientas
Valencia
|
19 oct 2018 - 13:43 h
|

Cerca de 350 farmacéuticos de Atención Primaria asistirán los días 24, 25 y 26 de octubre al 23º Congreso Nacional que su sociedad científica (Sefap) organiza en Valencia. En consonancia con el lema del encuentro —”Hacia una proceso farmacoterapéutico compartido”— las mesas redondas y conferencias programadas analizarán, entre otras cuestiones, las claves para conseguir una farmacoterapia plenamente integrada, tanto entre profesionales de AP como otros niveles asistenciales. El presidente de Sefap analiza con EG los objetivos de la cita.

Pregunta. A escasos días de su celebración, ¿qué expectativas tiene respecto a esta 23ª edición?

Respuesta. Particularmente, me gusta mucho el tema principal en el que nos centraremos: la farmacoterapia compartida. Hay que tener claro que la farmacoterapia no es ámbito exclusivo del farmacéutico, médico o enfermero. Todos nos tenemos que implicar en ella y de forma coordinada. Por eso hemos querido que se presenten experiencias reales de colaboración multidisciplinar en torno a la farmacoterapia. También es fundamental, y de ello hablaremos, compartir la información en torno a la farmacoterapia así como la investigación de los resultados. Uno de los ‘debe’ de los sistemas sanitarios es que nos quedamos en ese último paso; evaluar las intervenciones.

P. Mas allá de la vocación y las ganas por colaborar y compartir informaciones entre profesionales, ¿falta alguna Estrategia nacional o sustento legal de las Administraciones que lo facilite o promueva?

R. Los profesionales tenemos que manifestar el interés porque todas nuestras actuaciones se coordinen. Por su parte, las Administraciones tienen que proveerles de las herramientas que permitan estos proyectos coordinados.

P. Precisamente, en el Congreso también se dará voz a otros profesionales, ¿no?

R. Así es. No tendría sentido abordar este asunto de la farmacoterapia compartida sin conocer qué piensan otros profesionales al respecto y, asimismo, qué opinan del farmacéutico de Atención Primaria.

R. De cada Congreso se extraen retos... Y también compromisos. En la edición precedente de Murcia (2017), el consejero de Sanidad regional se comprometió a crear plazas de Farmacia de Atención Primaria. ¿Ha sido así finalmente?

R. Sí, el compromiso se ha concretado. Murcia ha creado tres plazas en su Oferta Pública de Empleo 2017-2018.

P. Otro ‘compromiso’, que se llegó a concretar pero se dio marcha atrás sine die (al anularse el RD de Troncalidad) fue la creación de la especialidad de Farmacia Hospitalaria y Atención Primaria. ¿Alguna novedad respecto a su desbloqueo?

R. El cambio de Gobierno, junto a los cambios en el Ministerio ya lo han retrasado y probablemente lo retrase aún más. Lo último que sabemos por parte de la Dirección General de Ordenación Profesional es que tenían la intención de sacar adelante alguna de estas especialidades por la vía del real decreto. Pero no cabe duda que esa cierta situación transitoria que vive el país y el Gobierno no ayuda.

P. En la tan manida Atención Domiciliaria, ¿qué papel puede jugar el farmacéutico de Atención Primaria?

R. Nosotros hemos criticado el proyecto de Ley de Farmacia porque no refleja bien las funciones del farmacéutico de AP, pero en la Atención Domiciliaria no hemos querido entrar. Sobre todo porque entendemos que la Atención Domiciliaria tendrá que realizarla quien mejor posicionado esté para atender a cada perfil del paciente. Pero siempre considerando que no es exclusiva de nadie y sí del trabajo conjunto.

Twitter
Suplementos y Especiales