La farmacia de La Coruña concienciará a jóvenes ante el aumento de las ETS

Enfermedades como la gonorrea o la sífilis han triplicado su incidencia en la última década.
Temas relacionados:
Herramientas
La Coruña
|
19 abr 2017 - 09:00 h
|

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Coruña (COFC) ha presentado su campaña de información y concienciación sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS). Según el Centro Nacional de Epidemiología, la tendencia creciente iniciada en la década del 2000 en lo que a las enfermedades de transmisión sexual se refiere se mantiene, con especial repunte de la sífilis y la infección gonocócica a partir de 2003 y 2004, respectivamente.

Desde las farmacias de la provincia de La Coruña se ha estado trabajando en una actuación sobre una población estratégica como son los jóvenes entre 14 y 18 años. En esta etapa se detectan los primeros diagnósticos que alcanzan su pico en la década de los 25-35 años. Enfermedades como la sífilis o la gonorrea, pero también la clamidia, el herpes genital, la tricomoniasis, los condilomas o el VIH/Sida centrarán una ambiciosa actuación para la que se ha querido contar con la colaboración de un personaje que establezca un hilo directo con esta comunidad. Se trata del actor y humorista coruñés David Perdomo, que realizará una serie de vídeos cortos y actuaciones en directo para alumnos de los colegios de diferentes puntos de la provincia como La Coruña, Ferrol y Santiago. Los contenidos estarán también accesibles en redes sociales y se promoverán entre los más jóvenes.

Definición y cifras

Las ETS pueden estar causadas por bacterias, virus o parásitos y causar diferentes síntomas de mayor o menor gravedad. Afectan a uno de cada diez jóvenes entre los 15 y los 24 años y a gran número de adultos. Algunas son asintomáticas o se ocultan por miedo o desconocimiento, es importante prevenirlas y tratarlas para evitar consecuencias de salud de mayor gravedad y evitar que afecten a más personas.

Medidas preventivas

Entre las medidas preventivas eficaces frente a las diferentes enfermedades de transmisión sexual están la prevención, sometiéndose a analíticas y consulta médica ante la mínima sospecha, y el control de las parejas sexuales así como el uso de preservativo. La vacuna y otros tratamientos son también un arma importante.

La información sexual a jóvenes desde edades tempranas garantiza un conocimiento de los riesgos y de las enfermedades, importante a la hora de prevenirlas y tratarlas.

Twitter
Suplementos y Especiales