La farmacia de Guipúzcoa alerta del peligro de la diabetes

El problema se dio a conocer gracias a un programa de detección de diabetes
Herramientas
San sebastían
|
13 nov 2017 - 15:29 h
|

Un total de 72 farmacias de Guipúzcoa han detectado a más de 1.500 ciudadanos en riesgo de padecer diabetes tipo 2 en los próximos diez años. Esto fue posible gracias a la ayuda del programa detección de diabetes mellitus tipo 2 (DM2), promovido por el Colegio de Farmacéuticos de Guipúzcoa (COFG). La iniciativa contó con la colaboración de la Diputación foral, Acofarma y la Asociación Guipuzcoana de Diabéticos. En el programa participaron 1.881 pacientes durante seis meses.

En un comunicado, el COFG ha señalado que “tras los buenos resultados del programa, las farmacias guipuzcoanas van a implantar el servicio de detección de diabetes en la farmacia, para todos los pacientes interesados”. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014. En Euskadi, se calcula que el 10 por ciento de la población padece esta patología.

El COFG ha detectado que un 15 por ciento de los pacientes que participaron en el programa anteriormente citado presentaba riesgo bajo de padecer DM2 en los próximos diez años. En total un 64 por ciento tenía riesgo moderado y, un 19 por ciento riesgo alto. Desde el COFG anuncian que tras los buenos resultados obtenidos en el programa las farmacias guipuzcoanas van a implantar el servicio de detección de diabetes para todos aquellos pacientes interesados.

Además, el COFG ha recordado que este martes se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Con motivo de esta conmemoración el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y la Federación Española de Diabetes (FEDE) han presentado un decálogo para la prevención y los cuidados de la diabetes desde la Farmacia Comunitaria.

Twitter
Suplementos y Especiales