La farmacia asistencial gana en la ministra otro adepto más a la causa

En su primer encuentro con los profesionales, Montserrat se compromete a impulsar “nuevos servicios”
Herramientas
Madrid
|
16 dic 2016 - 14:30 h
|

Tras el mutis sobre este colectivo que hizo en su discurso de toma de posesión el 4 de noviembre, ya se conocen cuáles son las impresiones (e intenciones) de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, respecto a la profesión farmacéutica. Han tardado cuarenta días en llegar. Pero la espera ha merecido la pena, por las buenas sensaciones que dejaron.

Fue con motivo de su asistencia el 14 de diciembre a la gala de entrega de los Premios Panorama y Medallas del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) cuando los farmacéuticos pudieron corroborar por primera vez, de forma pública, el “compromiso” de Montserrat por “impulsar el desarrollo profesional y los nuevos servicios”... Unos objetivos que, como avanzó la ministra, irán acompañados de “un nuevo marco normativo y políticas de largo alcance para la Farmacia”. Incluso hubo menciones expresas en su discurso a servicios como los cribados de cáncer de colon y VIH, que ya son realidad en su comunidad de procedencia.

La ministra de Sanidad acudió a este primer encuentro con la farmacia con la lección bien aprendida de las cuestiones que (pre)ocupan a la profesión. En algunos momentos optó por dejar de lado su responsabilidad para hablar como ciudadana y/o paciente. “En mi vida he tenido la oportunidad de conocer el valor de las farmacias; y sé de la importancia de esa luz verde en el mundo rural y que sigan abiertas”, expuso la ministra aludiendo a etapas pasadas de su vida. Por ello, ensalzó el valor del modelo farmacéutico y, en concreto, de la planificación. “Ayuda a la cohesión social”, indicó al respecto. “Créanme que voy a aprovechar la red de farmacias”, se comprometió ante los centenares de farmacéuticos asistentes. Por delante, cuatro años para traducir esos compromisos en hechos.

En ese repaso a la actualidad farmacéutica, la ministra tampoco eludió las cuestiones negativas, como es el caso “del “sufrimiento que han padecido” —y padecen, no conviene olvidar— las farmacias de su tierra y las valencianas por los impagos, como puso de ejemplo. Por cosas así, Montserrat dijo ser consciente “de los esfuerzos de la farmacia por mantener la excelencia de la profesión farmacéutica”.

Colaboración y lealtad desde este lado

Previamente a las palabras de la ministra, el presidente del CGCOF había ofrecido por parte de los farmacéuticos “colaboración, respeto y lealtad en el objetivo de mejorar la Sanidad y la prestación farmacéutica”, enumeró Jesús Aguilar... Una misma colaboración que ya le había ofrecido en un encuentro que mantuvieron el mismo día 14 de diciembre de forma previa a la celebración de esta gala, y que significó la primera reunión oficial de la ministra con la Farmacia desde que tomó posesión de su cargo.

Para llevar a buen puerto este objetivo, Aguilar animó a promover “una Sanidad sin parcelas”, así como trabajar “de verdad” por los pacientes “sin enfrentamientos corporativistas que no tienen sentido en el siglo XXI”, estimó Aguilar. Como ya había manifestado un año antes en el mismo escenario — “pero lamentablemente no hemos tenido Gobierno durante este tiempo”, recordó— el presidente volvió a solicitar “poner fin a la salida de medicamentos de las farmacias comunitarias por motivos meramente económicos”.

<p>La farmacia asistencial gana en la ministra otro adepto más a la causa</p>

Medicamento del año

El Premio Panorama con el que anualmente el Pleno del Consejo General reconoce dintingue a los nuevos principios activos comercializados en España que contribuyen significativamente al progreso terapéutico ha recaido en esta edición en sacubitrilo/valsartán (Entresto) de Novartis. Este medicamento indicado para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca sintomática con fracción de eyección reducida, en pacientes adultos. El medicamento aporta un nuevo mecanismo terapéutico para afrontar la insuficiencia cardiaca. Ha demostrado — en un amplio estudio clínico con más de 8.400 pacientes de 47 países— una significativa reducción de la mortalidad y una mejora de la calidad de vida de los pacientes, en una condición patológica que todavía hoy se caracteriza por una alta tasa de mortalidad, y que es responsable de requerir hospitalización y cuidados especiales en un alto porcentaje de los pacientes.

El encargado de recoger el galardón en nombre de Novartis, Carlos Concepción, su director general en España, quiso agradecer y compartir el mismo con todos los empleados de la compañía, en la que trabajan más de 100.000 científicos que se encuentran desarrollando más de 200 nuevos productos.

Medallas del Consejo

Antonio Carrasco, expresidente del COF León
Ha sido presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León durante ocho años, y presidente del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl). Académico correspondiente de la Academia de Farmacia de Castilla y León. Miembro de una de las de mayor tradición farmacéutica de la provincia, tanto en el colegio como en la cooperativa, y a la cual agradeció el apoyo al recoger el premio. Un premio a un farmacéutico “de altos vuelos”, haciendo honor a este piloto ex campeón de España.

Julián Creis , expresidente del COF de Ciudad Real
Ha sido vocal de Oficina de Farmacia, vicepresidente y presidente del COF de Ciudad Real. De 2008 y 2015 fue vicepresidente del Consejo de COF manchego (Cofcam). Desde 1982 es farmacéutico comunitario, actualmente en Ciudad Real. El galardón fue recogido en su nombre por Francisco José Izquierdo Barba, actual presidente colegial, quien leyó una carta suya en la que asegura“no ver otro futuro para la farmacia que el asistencial”.

José Espinosa, expresidente del COF de Zamora
Farmacéutico Comunitario en Puebla de Sanabria. Ha ejercido como presidente y vocal de Oficina de Farmacia del COF de Zamora, así como tesorero del Concyl.

texto apoyo texto apoyotto apoyotexto apoyo apoyo texto apoyotexto apoyotexto apoyotexto apoyotexto apoyotexto apoyotexto apoyotexto apoyotesasdfasdasaasdaasdasd asdasdasdasxto apoyotexto apoyo apoyo texto aotexto apoyotexto apoyotexto apoyotexto apoyo apoyo texto aotexto apoyotexto oy

Vicente Hernández , exvocal nacional de Industria
Fue vocal de Industria del COF de Madrid y vocal nacional de Industria entre 2009 y 2015. Actualmente es gerente en Lilly, y director técnico de Dista. “Si algun mérito tengo es haber trabajado por una farmacia industrial mejor”, indicó tras recibir la Medalla. Cuando el presidente del CGCOF le llamó en los días preveios para saber si aceptaba el galardón, Hernández dio el segundo sí quiero “más importante” de su vida tras el que dió hace 28 años.

Juan de Dios Jódar, expresidente del COF de Valladolid
Inició su actividad profesional en 1998 como farmacéutico de Salud Pública. Ha sido secretario y presidente del COF de Valladolid (2008-20156), una responsabilidad que ha compaginado con la secretaria del consejo autonómico (Concyl). Aprovechando la presencia de la ministra en la gala, le pidió públicamente que aporvechara la red de farmacias “y a los profesionales que en ella trabajan”. “Los farmacéuticos se lo agradecerán, pero sobre todos los pacientes”, le recordó.

Rosa Mª Lendoiro , expresidenta del COF de La Coruña
Vocal nacional de Alimentación y presidenta del OOF de La Coruña de 2003 a 2014. Actualmente es concejala en el Ayuntamiento de La Coruña. Dijo asumir esta medalla “como algo representativo de la labor de los farmacéuticos”. En el capítulo de garadecimientos y menciones especiales, la ex presidenta coruñesa tuvo palabras para quienes marcaron su vida profesional, como son sus compañeros d epromoción (1984-1989) y Ofelia del Amo, su predecesora en la presidencia colegial.

Montserrat Rivero, exvocal nacional de Alimentación
Ha trabajado treinta años en Laboratorios Ordesa, primero como directora Técnica y llegando a ser Directora General Científicay. En organismos colegiales ha sido vocal nacional de Alimentación del CGCOF y del COF de Barcelona.Ha dirigido 61 proyectos de investigación. “Algo me hizo intuir que la Nutrición era lo que que quería hacer, cuando aún ni se impartía en la Universidad y rechazé seguir al frente de la farmacia de mi padre”.

Mª Dolores Rodríguez, expresidenta del COF de Ávila
Farmacéutica en Ávila. Ha sido tesorera del Consejo Autonómico de Castilla y León (Concyl) y en el Colegio de Farmacéuticos de Ávila ha sido presidenta de 2008 a 2016 y, previamente, secretaria de 1990 a 2008. Para la farmacia pidió “dos deseos”. Por un lado, que la interoperabilidad de la e-receta sea una realidad. Por otro, “que se produzcan los desarrollos normativos para que lo que sabemos hacer podamos hacerlo”.

María Teresa Román, exvocal nacional Óptica y Acústica
Una vida ligada a la óptica y las organizaciones colegiales. Ha sido vocal de Óptica y Acústica del COF de Valladolid, vocal autonómica en el Concyl, y vocal nacional de la misma modalidad del Consejo General de COF, entre los años 2005 y 2015. Además, farmacéutica comunitaria desde la década de los 80 en la capital pucelana, una época desde la que fue “corroborando que esta es la mejor profesión que se puede ejercer”, expuso.

Federico Tutau, exvocal nacional Farmacia Hospitalaria
Actualmente es responsable del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario del Henares en Madrid. Fue vocal nacional de Farmacia Hospitalaria entre 2009 y 2015. El reconocimiento otorgado por el Pleno del Consejo General es fruto de que la vida profesional le ha puesto en el camino “a grandes compañeros”, expuso. Quiso compartir su Medalla con sus compañeros de hospital y sus “maestros de la vida”: sus padres.

Farmacéuticos sin Fronteras, ONGD farmacéutica
La organización no gubernamental de desarrollo cooperación y acción social que ha implicado a muchos farmacéuticos en iniciativas solidarias. FSF lleva 25 años prestando ayuda sanitaria a poblaciones que sufren las consecuencias de la pobreza en su propia salud. Como indicó su presidente, quien recogió el galardón en nombre de todos los que componen la organizaión, así como colaboradores y voluntarios, este premio “es un estímulo para seguir trabajando en pro de la solidaridad”.

Twitter
Suplementos y Especiales