La farmacia andaluza ‘exporta’ a Canarias su servicio de control de presión arterial

Herramientas
Madrid
|
20 dic 2017 - 16:01 h
|

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) y el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Canarias (Cofcan) han suscrito un acuerdo de colaboración por el que se fomentará la implantación del programa de monitorización ambulatoria de la presión arterial impulsado desde la farmacia andaluza (MAPAfarma) en las oficinas de farmacia localizadas en el archipiélago canario.
MAPAfarma constituye uno de los programas que conforman la cartera de servicios de la farmacia andaluza junto con el SPD (Servicio Personalizado de Dosificación de Medicamentos) y el seguimiento del peso y la salud infantil (PySI). La MAPA está considerada como la prueba de diagnóstico más fiable de la presión arterial o 'Patrón Oro de la medida de la Presión Arterial'. De la mano del acuerdo firmado entre el Cacof y Cofcan, las farmacias canarias podrán implantar este servicio con el fin de detectar incidencias en el control de la presión arterial, principalmente en pacientes con alto riesgo cardiovascular, diabetes mellitus, enfermedad renal, hipotensión con tratamiento antihipertensivo, hipertensión arterial (HTA) refractaria o HTA clínica aislada, para los que está especialmente indicada.
MAPAfarma fue creado por el Cacof en 2015 con el objetivo de dar respuesta a una demanda real de atención por parte de la población, realizando una aportación significativa desde la farmacia en la mejora del control de la hipertensión arterial, un objetivo de gran importancia para la salud de la población, pues está directamente relacionado con el control de los factores de riesgo vascular. De hecho, la hipertensión es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, junto al tabaquismo, dislipemia y diabetes, edad, sexo y la obesidad. Afecta en España a unos 14 millones de pacientes adultos, con una prevalencia del 40 por ciento en edades medias (35-60 años) y del 68% en mayores de 60 años. Su mejor control implica beneficios tanto para la salud de la población como para la sostenibilidad del sistema, y a esos beneficios pretende contribuir la farmacia andaluza de una forma efectiva y medible.
La apuesta de la farmacia canaria por un servicio basado en la monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA), entronca con las recomendaciones de la European Society of Hypertesion, que destacan el “valioso papel de la farmacia para lograr un mejor control de la hipertensión”, de ahí que se considere a la oficina de farmacia “como uno de los espacios sanitarios idóneos para la realización de la MAPA”, detalla Juan Ramón Santana, presidente del Consejo Canario.

Tras la firma de colaboración entre ambas consejos autonómicos, la Comisión de Servicios Profesionales del Cacof será la encargada de coordinar el trasvase de información al consejo canario así como a los respectivos colegiales provinciales con el fin de facilitar la implantación de este servicio en las farmacias insulares, que seguirá manteniendo la misma marca en el archipiélago.

Twitter
Suplementos y Especiales