La falsificación de medicamentos, a examen en el COF de Tenerife

Herramientas
Tenerife
|
12 mar 2018 - 13:18 h
|

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife organizó una jornada bajo el título “Falsificación de medicamentos, EMVO y Sevem”, dirigida a farmacéuticos y alumnos en prácticas con el objetivo de profundizar en los mecanismos de control que se pondrán en marcha en 2019.

“Existe un elevado número de venta de medicamentos falsos, principalmente en países no desarrollados. En Europa la incidencia es mínima pero sí que es cierto que, con el apogeo de la revolución digital, se tiene acceso a diferentes webs donde no existe la certeza absoluta de que lo que se vende haya sido producido de manera legal. De ahí que, desde nuestra enorme responsabilidad social y sanitaria, hayamos organizado esta jornada”, afirmó Manuel Ángel Galván, coordinador del centenario del COF de Tenerife.

Por su parte, Alicia Wildpret, tesorera de Cofares, abordó el sistema europeo de verificación de medicamentos (EMVO). “Hemos hecho hincapié en la Directiva Europea 62/2011 que aborda la problemática de la existencia de falsificaciones en la cadena legal de suministro en Europa. Esta Directiva mejorará todo el proceso de control, desde la cadena de distribución hasta la llegada del medicamento al cliente quien contará con toda la confianza de saber que ese producto que se le dispensa es auténtico”, añadió.

Luz Lewin, directora Técnica y de Calidad de Cofares disertó sobre el sistema español de verificación de medicamentos (Sevem). Ambos procesos persiguen conseguir una garantía para los ciudadanos frente a los medicamentos falsificados, al evitar la entrada de estos medicamentos en el canal legal de distribución.

“Ante el riesgo elevado que existe en la venta de medicamentos por internet, la Comisión Europea decidió identificar este problema como un asunto primario. De ahí que en menos de un año, en febrero de 2019, estarán en marcha diversos mecanismos cuya finalidad será la de identificar de manera personalizada cada medicamento para que, a la hora de ser dispensados, los canales oficiales controlen en todo momento mediante su número de serie y algún mecanismo más de seguridad que ese producto no ha sido manipulado ni vendido previamente. Mecanismos de gran confianza puesto que, por ejemplo, cuando el medicamento sea chequeado con su número de serie y se verifique su autenticidad, este código quedará validado para siempre”, afirmó Luz Lewin.

A partir de febrero de 2019 entrarán en vigor varios sistemas de control de la producción. El incumplimiento de los requisitos exigidos pondría en riesgo la comercialización de los medicamentos en la UE.

Twitter
Suplementos y Especiales