La e-receta ya será plenamente interoperable

Con la entrada de Madrid se culmina un proyecto iniciado en 2015 y los pacientes recuperan un derecho ‘perdido’ en 2003
Madrid
|
08 mar 2019 - 13:19 h
|

Ya se puede decir: España ha completado, cuatro años después de ponerse manos a la obra, la plena interoperabilidad de la receta electrónica del Sistema Nacional de Salud (SNS). Dicho de forma práctica, desde este mes de marzo, todas y cada una de las 22.069 oficinas de farmacia nacionales pueden dispensar recetas electrónicas prescritas en cualquier zona del país. O, dicho de otra manera, los pacientes recuperan un ‘derecho’ que habían perdido con la eliminación progresiva desde comienzos de siglo del formato papel: la posibilidad de adquirir su medicación de prescripción en cualquier parte de España.

La plena interoperabilidad de la receta electrónica se consigue este marzo con la entrada de Comunidad de Madrid —prevista para el día 13— y sus 3.000 farmacias en el proyecto, la última región que quedaba por incorporarse. Cabe recordar que, no sin diversos retrasos respecto a las previsiones que apuntaban a 2018, la Consejería de Sanidad regional informó recientemente de su intención de convertirse en interoperable “en este primer trimestre de 2019”. Previsiones que, ahora sí, se cumplen, aunque no sin dificultades hasta el último minuto, dado que las pruebas finales revelaron diversos problemas técnicos en la conexión del sistema madrileño con el de otras regiones como Castilla-La Mancha.

Así las cosas, cualquier paciente español podrá retirar su medicación en cualquier farmacia de España con la mera presentación de su tarjeta sanitaria. Desde que Extremadura y Canarias asumiesen la fase de pruebas, en 2015, se han empleado cerca de 4 años para ir incorporando al resto de regiones. Si bien en algunas momentos estas inclusiones llegaban con cuentagotas, el verdadero espaldarazo llegó el pasado 2018, con la entrada del mayor grueso de regiones.

Ahora bien, la culminación de este proyecto no debe obviar sus carencias. Los cronogramas han sido sistemáticamente incumplidos desde que un real decreto ya estableció como “obligatoria” la plena interoperabilidad “antes del 1 de enero de 2012. Más vale tarde...

Cifras y curiosidades del proyecto

Para alcanzar el cúlmen del proyecto se han tenido que realizar en todos estos años un total de 320 pruebas de conexión entre los módulos autonómicos y 76 pruebas con el nodo del SNS, según el balance hecho por la subdirectora general de Información Sanitaria del Ministerio de Sanidad y coordinadora del proyecto, Luz Fidalgo, en una mesa redonda en la que participó en InforSalud 2019 (7 de marzo).

Aunque con la ahora entrada de Madrid las cifras crecerán sobremanera, Fidalgo informó que hasta el momento se han dispensado más de 3,3 millones de envases en interoperabilidad —es decir, en regiones distintas a las que fueron prescritos en origen— y más de 539.444 ciudadanos han hecho uso de esta posibilidad. En concreto, son los pacientes vascos los que más han aprovechado esta interoperabilidad, mientras que Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia son las regiones que más e-recetas foráneas dispensan.

En el acumulado de dispensaciones interoperables, el mayor aumento de produjo en julio de 2018, coincidiendo con la entrada de Andalucía y Baleares (ver gráfico). Para la historia queda, por el momento, el 20 de agosto de 2018. Es el día con mayor cifra de dispensaciones se en interoperabilidad: 32.000.

Twitter
Suplementos y Especiales